Periodismo de Soluciones

200 derrumbes en Guaicaipuro

SONY DSC

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Producto de las fuertes lluvias de esta  última semana, se han registrado al  menos 200 derrumbes en vías principales de las  siete parroquias de Guaicaipuro.

La información la dio a  conocer el alcalde Francisco Garcés, quien manifestó que con un equipo de obreros y maquinaria han procedido al retiro de escombros y a la reactivación del tráfico vehicular.

Indicó que también evalúan obras de establización para que sean ejecutadas más adelante.

Agregó que paralelamente trabajan en la atención de las familias afectadas. Aunque no precisó el número, indicó que son muchas las que han perdido sus viviendas y enseres.

Explicó que en estos casos, lo primero que hacen es la reubicación en refugios solidarios, es decir, en casas de familiares y amigos.

Posteriormente, adelantan los trámites ante los organismos del Estado para garantizarles techo propio a esas personas.

Puntualizó que a estas labores se unen funcionarios de Protección Civil municipal, quienes además de entregar certificados de riesgo, se preocupan por resguardar a los perjudicados.

Cuestionó a PC Miranda porque sus efectivos ”solo se  limitan a dar papelitos y decirle a la gente que tienen que buscar una casa, pero no hacen ninguna gestión y tampoco trabajos de prevención ni para mitigar el riesgo”.

El mandatario alabó el comportamiento de las quebradas y se refirió al desbordamiento del río San Pedro, que se salió de su cauce el viernes 4 de agosto.

Atribuyó la emergencia “a los cambios de velocidad que tiene el río, que provocaron  una leve salida de las aguas. Gracias a  la limpieza y dragado que ha hecho Serviguaicaipuro, se ha logrado que el  riesgo sea menor”.

 

Sube de nivel

El presidente de Serviguaicaipuro, Leoner Azuaje, detalló que de manera conjunta con Inameh estuvieron revisando los niveles pluviométricos.

“Jueves, viernes y sábado de la semana pasada hubo precipitaciones concentradas en períodos muy cortos que superaron la media histórica”.

Puntualizó que en enero hubo 30 milímetros de lluvia, en febrero unos 35, marzo 60 y fue subiendo progresivamente los meses posteriores.

“El viernes 4, solamente entre las 7:00 y las 8:00 de la noche, superó con creces la cantidad de lluvia que cayó los dos primeros meses del año”.

Explicó que esa concentración hizo que los terrenos que estaban  secos se cargaran de agua y cedieran.

 

Emergencia en El Jarillo y Altagracia

Jeison Pino, coordinador de las Casas del Pueblo de la Gobernación, enfatizó que una de las localidades más golpeadas ha sido El Jarillo, “donde se han presentado 103 deslizamientos de tierra”.

Añadió que nueve familias resultaron afectadas  por un derrumbe. “Una de ellas tuvo pérdida total de su inmueble y estamos canalizándole unos enseres”.

Recalcó que evaluarían el otorgamiento de materiales de construcción de Vivienda Miranda.

Prometió la incorporación de trabajadores de Mantenimiento Miranda al despeje de vías.  “De Agua Fría hasta el final de la parroquia hay derrumbes de gran magnitud”.

Comentó que situación similar ocurre en Altagracia de la Montaña, donde se han registrado eventualidades en el sector San Daniel y cerca de la manga de coleo.

945 casas golpeadas

Protección Civil contabilizó 945 viviendas destruidas por aguaceros entre enero y lo que va de agosto.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director general de PC, expuso que la subregión con el mayor número de incidencias es Valles del Tuy con 480.

Le sigue Barlovento con 223 afectaciones, 200 en Altos Mirandinos, 24 en Plaza-Zamora y 18 en el Área Metropolitana.

“La mayoría de los inmuebles afectados fueron producto de anegación; es decir, entrada y salida de agua con lodo y basura, así como también deslizamientos de tierra. Asimismo, se reportaron vías inundadas, árboles caídos y desbordamientos de ríos”.

 

Peligro en Los Chalets

En el sector Los Chalets de Lagunetica se desplomó un muro de gavión que dejó literalmente al aire un tramo de la carretera.

Los vecinos advierten que si continúan los chaparrones, podría ceder otro muro, terminaría de caerse la calle y quedarían incomunicadas 700 familias.

“Por si fuera poco, muchas viviendas se están agrietando y si no se actúa a tiempo, se vendrían abajo por lo menos tres casas”, declaró Tomasita Rivas, lugareña.

Indicó que la reparación de la vía corresponde a la Alcaldía. “En estos días pedimos ayuda a Serviguaicaipuro y estamos esperando a la gente”.

Por otra parte, en Pozo de Rosas se cayó un muro de piedra que tapó toda una vía./ac

Noticias relacionadas