Periodismo de Soluciones

25 casas caídas y 2 puentes colapsados dejan lluvias en los Altos

CASAS DESTRUIDAS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Contabilizan 40 viviendas en alto riesgo en Paracotos y Cecilio Acosta

Un total de 25 viviendas destrozadas, dos quebradas desbordadas, dos puentes colapsados, varios árboles caídos y deslizamientos de tierra, fue el saldo del fuerte aguacero, producto del paso de la tormenta Bret, que azotó a los Altos Mirandinos durante la noche del martes y la madrugada de ayer.

Una de las zonas más afectadas fue Paracotos (Guaicaipuro), donde se vinieron abajo 14 casas ubicadas en el sector conocido como La Subida del Peaje, frente al ambulatorio, Los Lirios, Palo Negro y Maitana.

El coordinador de las Casas del Pueblo, Jeison Pino, informó que en esa parroquia contabilizaron 15 viviendas en alto riesgo.

Dijo que  las quebradas Maitana y San Diego se salieron de su cauce llevándose todo lo que encontraron a su paso incluyendo un puente que se cayó.

En Palo Negro reportaron también puente caído. “Llamamos a la concejala Isaura Pérez para que nos ayudara y respondió que se trasladaría al lugar en 10 minutos en compañía de funcionarios de Protección Civil pero nunca llegó”, apuntó una lugareña que pidió que no publicáramos su nombre.

Aseveró que los propios habitantes tuvieron que retirar el lodo y los árboles de las vías.

Pino señaló que también hubo emergencias en Cecilio Acosta. “Al menos nueve inmuebles quedaron tapiados con pérdida total y 25 más en riesgo”.

Sin novedad en el río San Pedro

El presidente de Serviguaicaipuro, Leoner Azuaje, dijo que en Los Teques no se presentaron afectaciones.

“Desde que iniciamos el dragado del río San Pedro con el Plan de Lluvias hace cuatro años, no ha habido más desbordamientos, algo que era normal, histórico, cada vez que llovía. Hoy los vecinos de esta zona pueden estar tranquilos y seguros de que no ocurrirá de nuevo”.

Precisó que este miercoles continuaron las labores de limpieza a la altura de Mal Paso.

“El equipo se trasladó hasta el sector El Prado en Cecilio Acosta para el despeje de la carretera, así como también en la vía principal de Cortada del Guayabo, San Diego- San José, Guare-Guare”.

Afectaciones en Carrizal

Los coletazos de la tormenta Bret, también se hicieron sentir en Carrizal y Los Salias con fuertes vientos y precipitaciones, dejando un saldo de cinco viviendas afectadas, cuatro en el sector La Primavera, parte baja del Km 18 y una en Potrerito II.

Sumado a la anegación del Centro de Educación Inicial Montaña Alta, la caída de cuatro árboles, un poste y siete deslizamientos de taludes.

José Medina, director de Protección Civil Carrizal, destacó que estos árboles obstruyeron el libre tránsito por estos sectores, lo que ameritó que funcionarios de la dirección a su cargo con motosierra en mano despejaran la vialidad.

Se conoció que en los casos donde existió el desplome total de la vivienda, los propietarios fueron reubicados en residencias de familiares o amigos para resguardar su vida hasta que puedan canalizar la ayuda necesaria a través de los entes gubernamentales, tal fue el caso de la casa de la comunidad de Potrerito II, “ya había presentado un pequeño deslizamiento que con las lluvias terminó de ceder”.

Por otra parte, Medina afirmó que Protección Civil Carrizal está realizando el monitoreo constante de los sectores de riesgo en la jurisdicción para evitar posibles contingencias con afectación de vidas humanas.

Derrumbes en San Antonio

En San Antonio ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector Las Polonias, afectando la vialidad y donde hasta horas de la tarde no se había solventado por falta de maquinarias.

“En el sector El Amarillo ocurrieron cuatro deslizamientos, uno de los más perjudiciales fue el del sector Roca Tarpeya, además de El Aguacatal, sumado a la caída de un árbol de gran magnitud donde en conjunto con Protección Civil, Bomberos de Miranda y Corpoelec estuvimos trabajando desde las 11:00 pm para restablecer el paso”, destacó el director de PC-Los Salias Johan Sandoval.

Reveló que entre Los Llaneros y La Manhattan cayó un árbol sobre un tendido eléctrico que fue atendido de inmediato por las cuadrillas de Corpoelec y Protección Civil./BN/lb/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas