Periodismo de Soluciones

508 personas damnificadas dejó el aguacero del 11-A

El COE

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

135 viviendas afectadas de las cuales 85 presentaron pérdidas

RONALD PEÑARANDA

Un total de 135 viviendas resultaron afectadas por el fuerte aguacero del 11 de agosto, de las cuales 85 presentaron pérdidas parciales y totales, asimismo se contabilizan 508 personas damnificadas.

Las cifras fueron detalladas este viernes por la alcaldesa de Guaicaipuro Wisely Álvarez, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Operaciones de Emergencias instalado en la entrada de Ramo Verde en Los Teques, donde estuvo acompañada del comandante de la ZODI Alfredo Morales Guerra, el director de Protección Civil-Miranda Jesús Rafael Vegas, la directora de PC-Guaicaipuro Elda Echenique, entre otras autoridades.

Manifestó que los sectores que están en la avenida Víctor Baptista figuran entre los más golpeados, esto se debe al desbordamiento del río San Pedro. “De acuerdo a estudios y a la sabiduría popular en los últimos 40 años no se había presentado el crecimiento del río con la magnitud del pasado miércoles”.

Wisely Álvarez, durante la rueda de prensa (Foto: Juan Martínez)

“Desde el mismo momento en que se presentó la emergencia la atendimos de manera inmediata. Articulamos con la Secretaría de Vivienda de la Gobernación y el Ministerio de Vivienda para crear refugios. Actualmente tenemos dos, uno en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, donde permanecen 23 familias, 92 personas, 43 adultos y  49 adultos”, precisó.

Aseveró que este albergue funcionará de manera temporal, pues los ciudadanos que provienen de Santa Eduvigis estarán allí mientras que retiran los escombros, limpian sus casas. Cuando estas labores culminen retornarán a sus hogares que solo presentaron afectaciones parciales. “Ellos están rehabilitando las casas con materiales que le estamos suministrando”.

El otro albergue se encuentra en el Palacio del Deporte donde llevaron 11 familias conformadas por 26 adultos y 23 niños. “Acondicionamos el espacio, instalamos cubículos, apartamentos tipo estudio, que fueron asignados a cada familia para que mantengan su privacidad, para que se sientan a gusto, tratamos de humanizar la situación ante ellos. También hay duchas para que puedan asearse. Cuenta con cocina y comedor. Para los pequeños activaremos un programa especial con las direcciones de cultura y deporte”.

Recalcó que aún quedan personas para reubicar, pero no precisó a donde serán trasladados. “Hay muchos que siguen en zonas de alto riesgo y nos ha costado trabajo convencerlos para que logren evacuar”.

Rafael Vegas, director de PC-Miranda

Agradeció a quienes han colaborado con las familias damnificadas, donando alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene, sábanas, entre otros insumos.

La mandataria mencionó los sitios donde hubo daños. Estos son: Mal Paso, Santa Eduvigis, Ramo Verde, Colinas del Ángel, La Quebradita, Pozo de Rosas, Barrio La Cruz, El Nacional, Los Mangos, El Vigía, José Gregorio Hernández, San Pedro, Lagunetica, Alberto Ravell, Paracotos, entre otros.

No son tres sino dos los desaparecidos

Álvarez aclaró que no son tres los desaparecidos, sino dos, que a tres días de la tragedia todavía no han sido hallados. “Hasta este viernes seguían las labores de búsqueda”.

Dijo que una de las personas que arrastó la corriente es de la tercera edad, “lo conozco en lo personal. Confiamos en el trabajo que está haciendo el equipo y pedimos a Dios para encontrarlos con vida a ambos. A los familiares de ellos le damos todo el apoyo, moral, espiritual y sobre todo el operativo, realizar acciones concretas para encontrarlos”.

Muchas viviendas quedaron reducidas a escombros (Jesús Tovar)

Al ahondar sobre el desbordamiento del río San Pedro la burgomaestre, indicó que este año más que otros se ha intensificado el dragado. “Desde hace dos años conjuntamente con la Gobernación de Miranda hemos trabajado con mucha fuerza en el Plan de Lluvias que se ha coordinado con Protección Civil nacional, regional y municipal”.

“Estas situaciones son cíclicas, hace 10 años hubo un desbordamiento, pero no igual al del miércoles, eso lo dice la gente de Santa Eduvigis que lleva más de 50 años viviendo allí. Nosotros hicimos la limpieza, esta fue una situación sobrevenida, de la naturaleza, no se deben estar buscando culpables”.

81 funcionarios activos

La tarde del jueves colocaron el COE en Ramo Verde. En tres toldos están distribuidos 81 funcionarios de PC Miranda y PC Guaicaipuro, Polimiranda, Policía Municipal, Sebin, Seguridad Ciudadana, voluntarios de Inparque.

También está incorporado personal de la Proveeduría de Alimentos (Proveal) y de la Alcaldía de Carrizal, esta institución está apoyando con maquinaria, camiones y obreros.

Cuenta además con cuatro patrullas, cuatro grúas, tres ambulancias y tres motos, detalló el director de PC a nivel regional Rafael Vegas.

El funcionario recalcó que de acuerdo a los pronósticos seguirán las precipitaciones en todo el estado, “por eso nos mantenemos apegados al Plan de Lluvias que nos ha permitido mitigar los efectos.

“Para nadie es un secreto que en la entidad hay antecedentes con lluvias con consecuencias devastadoras, pero en cuatro años hemos logrado minimizar el impacto a través de este programa”.

Cuando se le preguntó sobre la situación en Los Salias y Carrizal, contestó: “Todo ha sido normal, las lluvias han generado el crecimiento de quebradas pero sin afectaciones graves”.

Noticias relacionadas