El 60% de las ganancias netas que se obtengan producto de la minera nacional será invertido al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para garantizar la inversión en los programas sociales, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal.
“Por primera vez (los recursos) serán para el pueblo, ya que históricamente eran para las empresas internacionales y después para el esquema de mafias que se llevan los recursos”, resaltó en el programa Pueblo Minero, transmitido por Radio Miraflores.
Reafirmó que todos los proyectos que se ejecuten en el eje Arco Minero se desarrollarán con respeto al medio ambiente y a las comunidades indígenas que habitan en las zonas aledañas.
Además, indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) paga a los pequeños mineros un precio justo por el oro extraído en la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco(Estado Bolívar, sureste).
“El minero puede acceder a una compra limpia, a un precio justo, mejor que cualquier otro. No hay un precio mejor pagado que el del Gobierno revolucionario porque reconoce el trabajo del pequeño minero, porque sabe lo duro que es la faena minera”, aseguró.
Recordó que en agosto pasado el Gobierno nacional instruyó al BCV asignar un precio justo al oro extraído por los pequeños mineros, y autorizó a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) a comprarles el mineral aurífero para evitar que tuvieran que acudir a las mafias especuladoras.
El ministro Mirabal señaló que los planes implementados por el Gobierno nacional en el Arco Minero, eje estratégico de 111.000 kilómetros cuadrados, tienen como objetivo contribuir al desarrollo del nuevo modelo económico diversificado y resguardar los derechos de los pequeños mineros, pues una vez que obtienen la permisología necesaria cuentan con el acompañamiento y protección del Estado.
“Lo primero que gana un minero a venderle el oro al Gobierno nacional es tranquilidad, un mejor precio, hacer las ventas a cuentas bancarias seguras”, aseveró.