Periodismo de Soluciones

7 mil familias tendrán agua potable

jesus t- agua 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El proyecto que costará Bs. 20.138.000 comenzará con un anticipo de Bs. 4.000.000Corpomiranda ayudará a gestionar el resto del dinero

El recién constituido Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo desembolsará en un lapso de 15 días un primer aporte de Bs. 4 millones para la instalación de un acueducto que beneficiará a 7.000 familias de seis sectores de la ciudad.

Así lo informó el concejal de Guaicaipuro y coordinador de Corpomiranda en los Altos Mirandinos, Osvaldo Rojas, quien aseguró que el acuerdo se logró en una mesa de trabajo que se instaló el pasado lunes 1º de septiembre, luego de que vecinos de Unión Nueva Esperanza, Terrazas de Canaán, La Esperanza, La Planada y Terrazas de Miranda trancaran la Panamericana a la altura del kilómetro 27, para presionar por el inicio de la obra.

Recalcó que el proyecto fue elaborado por Hidrocapital, que estimó la colocación de las tuberías en Bs. 20.138.000. Además, manifestó que en un principio efectuarán un estudio de suelo para luego adelantar la perforación de tres pozos.

Recalcó que tiene previsto reunirse con el ingeniero Tomás Camacho, gerente general de Corpomiranda, para evaluar la búsqueda del dinero restante, es decir, los Bs. 16.138.000 que se requieren para garantizar la culminación de los trabajos.

Según representantes de la comunidad, ya está pautada la colocación de tubos de plásticos que conectarán en la Panamericana.

Racionamiento forzado

José Alexander Guerra, vocero comunal, afirmó que actualmente se abastecen con camiones cisternas que facilitan Hidrocapital, la Gobernación y la Alcaldía de Guaicaipuro.

En el caso de La Planada cuando los camiones pasan familias aprovechan de llenar los tanques que tienen instalados en sus viviendas.

Un trabajador de Mantenimiento Miranda, precisó que la cisterna que presta el servicio en esas zonas tiene capacidad para 10 mil litros de agua.

“Venimos para acá una vez a la semana, dependiendo de la situación hacemos hasta cuatro viajes. Casi siempre nos surtimos de un llenadero que está en La Matica, pero otras veces nos toca cargar en el Cuerpo de Bomberos de Miranda”.

La semana pasada durante la protesta Carolina Abreu, vocera comunal, expresó que cuando no van las unidades tienen que comprar el líquido a camiones privados que cobran Bs. 1.000. A cada familia le sale en Bs. 50 llenar un pipote. La mayoría debe saber administrar el líquido para evitar quedar secos.

Obras en otras comunidades

A través de la conformación de las Mesas Técnicas de Agua y los Consejos Comunitarios, se acuerdan proyectos de construcción de acueductos.

Recientemente, Hidrocapital entregó a la comunidad el proyecto de agua potable con la asesoría de personal especializado. Buscan que las infraestructuras cumplan con todos los requerimientos exigidos por la empresas para que perduren a través del tiempo.

Franklin Quintero, destacó que la obra beneficiará a 13 mil habitantes. “No fue tarea fácil pero trabajamos en conjunto vecinos y la hidrológica”.

Asimismo, 1.050 personas de Vista Hermosa, La Unión, Los Eucaliptos y las escaleras A y B contarán con canal. Solo falta poner en funcionamiento la estación de bombeo.

En una nota de prensa la gerente de Hidrocapital, Verónica Cañizalez, informó que el estanque de almacenamiento tiene capacidad de 16.000 mil litros de agua. “Solo nos queda instalar las válvulas que controlarán la presión y caudal de agua”.

Enrique Armas, residente de Los Eucaliptos, detalló que con un aporte de Bs. 280.000 pudieron comprar todos los materiales y herramientas para cristalizar el proyecto”.

La experiencia de la Comuna Supaj Ñuñu

Alexander Campos, vocero de la Comuna Supaj Ñuñu, que hace vida en El Nacional y Pan de Azúcar, explicó que la conformación de una Mesa Técnica de Agua se logra con cinco o siete personas elegidas en asamblea de ciudadanos. Luego deben registrarse ante la Subgerencia de Fortalecimiento del Poder Popular de Hidrocapital que es la ofrece el acompañamiento y asesoría.

“Cuando hay varios sectores que tienen problemas similares con el servicio, se constituyen los Consejos Comunitarios, que es la sumatoria de dos o más mesas técnicas que conciben los proyectos de manera integral”. Estas instancias no solo abordan lo relacionado con el agua potable sino también de las aguas servidas.

Recalcó que el financiamiento se obtiene a través de Hidroven, Consejo Federal de Gobierno u otras instituciones. Subrayó que en 2007 se concretó la instalación de un acueducto para el sector 24 de julio, posteriormente en 2011 aprobaron un proyecto similar para La Cañada. “Para las ocho zonas restantes se acordó un macroproyecto. Los recursos provienen de Hidroven, a través del Fondo Nacional de Agua”.

La inversión total es de Bs. 15.000 con un primer desembolso de Bs. 5.000.000. “Estamos en la etapa de adquisición de los materiales. Ya tenemos el 95% de ellos, como las tuberías de polietileno de alta densidad en distintas dimensiones. Nos faltan algunas válvulas, ha sido difícil porque no se consigue en el mercado”. /fp

Foto: Jesús Tovar 

Noticias relacionadas