Periodismo de Soluciones

“75,2% del Presupuesto 2019 está destinado a la inversión social”

foto 1 05

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran además que se fortalecerán los CLAP

El 75,2% del presupuesto nacional para el 2019, en 1,5 billones de dólares, está destinado a la inversión social, destacó el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andrés Eloy Méndez.

Como parte de la política de protección social ejecutada por el Gobierno Nacional, el presupuesto contempla la meta de alcanzar los 5 millones de pensionados por el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).

Adicional a esto, “se mantendrán los seis millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución de las Comités Locales de Abastecimiento y Protección (Clap) y fortalecerlo”, dijo.

Destacó que el presupuesto 2019- que contará con aproximadamente 1.5 billones de bolívares soberanos (724 millones por la actividad petrolera; 304 millones por recaudaciones del Senado y 500 millones a través del crédito público internacional) – protegerá a 7.600.000 estudiantes de educación pública ( inicial, básica y diversificada) para el venidero año. “En 2018 abrimos 300 mil cupos para aquellos que salieron de los colegios privados”, dijo el constituyente.

Mantener las obras

Asimismo, Méndez señaló que los recursos por concepto de producción petrolera fueron calculados con base en una producción diaria de crudo de 2 millones de barriles en 2019. Así también como costo del barril de hidrocarburo entre 55 y 60 dólares.”Creemos conveniente recurrir al refinanciamiento y reprogramación de nuestra deuda por un monto de 276 millones de bolívares”, señaló.

El constituyente ha resaltado que el nuevo presupuesto no contempla grandes obras de infraestructura sino el mantenimiento de las que existen. “Serán activados cerca de 20 mil brigadistas con apoyo de consejos comunales para ampliar o rehabilitar 500 obras en todo el territorio nacional “Vamos a una economía de mantenimiento de nuestras obras”.

Además, se ejecutará una nueva fase de recuperación de 1.800 unidades de transporte público.

Noticias relacionadas