Periodismo de Soluciones

93% de efectividad en Oficina de Atención de Poliguaicaipuro

Levis Avila Rueda de prensa

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Durante el primer semestre del año, la Oficina de Atención al Ciudadano de Poliguaicaipuro ha brindado atención a 2.997 personas, de las cuales han asesorado a 1.663 en las diferentes áreas de resolución y se han procesado ante el Ministerio Público 710 denuncias.

El comisionado Levis Ávila, director de Poliguaicaipuro, informó que la oficina, que funciona en el piso 1 del anexo del Hospital Victorino Santaella, se encarga de atender a aquellos ciudadanos que presentan denuncias al verse afectados en su integridad o libre desenvolvimiento; haciendo uso de las instancias administrativas como un órgano alternativo de justicia, a través de la resolución de conflicto.

Agregó que en materia de violencia de género han recibido 181 denuncias, imponiendo 141 medidas de protección a favor de las víctimas que han denunciado, todas procesadas ante el Ministerio Público. “Las acusaciones por violencia de género, tanto verbal como psicológica, se han incrementado significativamente este año, casi en un 30% en relación al año pasado”.

Detalló que la efectividad en cuanto a recepción de denuncias atendidas y procesadas de manera eficaz y eficiente es de un 93%. “Cuando no se puede dar una solución en la oficina, los casos son pasados al órgano judicial para que sean procesados por la Fiscalía del Ministerio Público con sede en los Altos Mirandinos; lo que da cero impunidad a los casos presentados”.

Ávila indicó que las asesorías que generalmente se ofrecen son en materia de resolución de conflictos, siendo los problemas intrafamiliares y los vecinales los que más se presentan, terminando mayormente en agresiones físicas.

“Se menciona que el mayor detonante de la violencia intrafamiliar y vecinal es la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que en este sentido los fines de semana se están realizando dispositivos conjuntos con las policías destacadas en el municipio y la Guardia Nacional, para hacer el cierre de licorerías y retirar a los que se encuentran con esta práctica en la vía pública, contribuyendo así a que disminuya la incidencia de este tipo de faltas y delitos”.

Por otra parte, expresó que los funcionarios adscritos a la Policía Comunal han formado cinco brigadas escolares y visitado 45 unidades educativas. Durante estos encuentros sostenidos con la población estudiantil se les brindan talleres relacionado al rescate de los valores, la identidad nacional, disciplina y temas preventivos./no

Noticias relacionadas