La ginecóloga Daniela Fernández manifestó que aunque son muchos los factores que pueden influir en los cólicos menstruales, las hormonas son de gran importancia para definir si la mujer presenta esta patología.
Los cambios en los estrógenos y las hormonas producidas por los ovarios controlan el ciclo de la mujer, e incluso pueden interactuar con ciertos químicos del cerebro para crear otros síntomas.
“Cuando las hormonas no están bien equilibradas causan los dolores, y esto puede deberse a una mala alimentación, falta de ejercicio y los hábitos generales”.
Indicó que cada mes, para la gran mayoría de la población femenina, llegan los dolores de cabeza, mareos, calambres, irritabilidad, hinchazón abdominal, sensibilidad en los senos, náuseas, vómitos, antojos, aumento de peso, depresión y fatiga.
“Estos síntomas ocurren generalmente antes de que comience la menstruación y desaparecen de forma gradual. En cambio, los cólicos menstruales se pueden presentar durante todo el período”, informó Fernández.
Dijo que tomar una dosis de ibuprofeno el día previo al inicio del período menstrual puede ayudar a aliviar el estrés de la zona pélvica y permite pasar esos días con menos molestias.
“Los cólicos menstruales también pueden estar alertándonos de un problema más serio, por eso las mujeres deben estar pendientes ante cualquier cambio que se dé, sobre todo si es una molestia”.
Evita los alimentos que inflaman
La especialista señaló que los alimentos como granos y aceites crean inflamación en el cuerpo y pueden aumentar los problemas hormonales.
La forma en que estos productos afectan depende de cada persona. “Sin embargo, se ha comprobado que quienes llevan una dieta libre de granos sufren menos cólicos menstruales”./DL/ac
Foto: Alejandra Ávila/