La promulgación llega 10 meses después de que el monarca expresara su deseo de abandonar el trono por su avanzada edad y salud delicada, un supuesto que la ley de la Casa Imperial japonesa no contempla en la actualidad.
De acuerdo con la ley promulgada, la abdicación podría tener lugar en los próximos tres años y únicamente es aplicable al emperador Akihito. También destaca el acuciante problema de la disminución de miembros de la realeza y de la cantidad de sucesores varones.
El órgano legislativo aprobó también una resolución no vinculante que insta al Gobierno a abrir el debate sobre la permanencia de las mujeres en la institución tras el matrimonio y la posibilidad de establecer ramas colaterales femeninas de la familia para solucionar la disminución de miembros de la realeza y de la cantidad de sucesores varones.
La ley que rige la Casa Imperial japonesa desde 1947 no permite la ascensión al trono del Crisantemo de las mujeres, que además pierden su estatus de realeza cuando contraen matrimonio con un plebeyo, prácticamente la única opción viable para ellas, dado que el único varón soltero de la familia es el príncipe Hisahito, de 10 años.
El Gobierno ultraconservador del primer ministro Shinzo Abe apoya la ley actual, que señala que solo los hombres pueden acceder al trono, lo que puede convertir al príncipe Naruhito, de 57 años, en el próximo emperador nipón.
Telesur /