La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto con diferentes sectores políticos, sociales, económicos y religiosos suscribieron un acuerdo para convocar este próximo 16 de julio un proceso en el que la ciudadanía elija qué destino debe tomar Venezuela.
Desde el Teatro Chacao el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, comunicó al país que el acuerdo solicita al Parlamento, en base al artículo 71 de la Constitución, a convocar un Referendo Consultivo sobre si se asumen de forma masiva los artículos 333 y 350, los cuales señalan que los venezolanos deben defender la Constitución y desconocer a cualquier Poder del Estado que la incumpla.
Según El Universal, Borges declaró que desde este momento se activó la hora cero para recuperar la Constitución y la democracia en Venezuela.
El referendo propuesto por la Unidad y los gremios, presentará tres opciones a los ciudadanos: decidir si rechaza o aprueba la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, decidir qué papel deben asumir los funcionarios públicos y la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional, y decidir si se respalda la convocatoria de la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución además de la conformación de un “Gobierno de Unidad Nacional” y la realización de elecciones libres para restituir la constitucionalidad.
Por su parte el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, declaró a los medios de comunicación que la oposición continuará su agenda de calle y en las próximas horas estarán anunciando qué acciones de calle tomarán a continuación, después de la firma del acuerdo.
“Trancazo” de seis horas
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que hoy martes en el marco de su agenda de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, realizarán un “trancazo contra la dictadura”
La actividad que consiste en protestar de manera pacífica en medio de las calles, tendrá un horario de 12 del mediodía a 6 de la tarde.
La convocatoria es a nivel nacional para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente y las acciones del Ejecutivo.
Los venezolanos decidirán si asumen los artículos 333 y 350