Se estima que en las próximas semanas tengan un alza
Luego del aumento de sueldo que fue decretado el pasado viernes, la mayoría de las farmacias del casco central de la capital mirandina aún mantienen los mismos precios de hace una semana, donde se vio únicamente un incremento de costo en los medicamentos para la gripe y el malestar general.
Los jarabes para la tos se ubican en Bs. S 38,50, Bs. S 35 y Bs. S 60,50, asimismo los medicamentos para el dolor de cabeza están cotizando entre Bs. S 40 y 60, el Teragrip se consigue en Bs. S 94 y Bs. S 110 y el migren en Bs. S 50,30. Por otra parte, aún se encuentran muchos medicamentos escasos, los que incluyen los antibióticos, los hipertensivos, insulinas, sicotrópicos, entre otros.
De acuerdo con algunas opiniones de pacientes, las farmacias tienden a subir los precios de muchos fármacos en menos de dos semanas, por lo que no se descarta que en las próximas semanas se vean aumentos en todos los medicamentos. De igual manera, debido a las nuevas medidas económicas las personas se mantienen en incertidumbre. Silvia Ruiz, usuaria comentó que “el hecho de que siempre se vean nuevos precios hace que muchos de nosotros no podamos adquirir ni siquiera los más básicos como es un Atamel, simplemente porque a nadie le alcanzaba, ahora tenemos que ver cómo se van a poner y si podemos acceder a ellos o no”.
En tal sentido, se debe recordar que las quejas de los clientes no solo radican en la desaparición de algunos fármacos, sino también en que la mayoría no puede costear los gastos de estos, sobre todo cuando se trata de los que se usan para tratar enfermedades como la tensión, depresión, anticonvulsivos y los de tratamiento para pacientes con enfermedades crónicas.