Periodismo de Soluciones

Todo listo para simulacro electoral

CNE

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

MILDRE TORRES

 Veintiún centros de votación en Miranda se encuentran activados

 

Para este 11 de noviembre, como parte del calendario electoral, se tiene prevista la realización del simulacro para que los electores de todo el país puedan acudir a los diferentes centros de votación y realizar el ejercicio sobre cómo ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del próximo 9 de diciembre.

 

Así lo indicó, Rebeca Ramos, directora del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien comentó que “en el estado Miranda se han instalado un total de 79 mesas, en los diferentes centros de votación habilitados, equivalentes a un centro de votación por municipio, en nuestro caso 21 municipios, que contarán con su centro de votación. Se disponen de tres centros de votación pilotos, que cuentan con la herradura electoral completa, es decir, funcionarios encargados de velar por el desarrollo del mismo y que se pueda ejercer dicha práctica como de costumbre”.

 

Los centros pilotos de Miranda son Uptamca, en el municipio Guaicaipuro, en Sucre, la Unidad Educativa José Arocha y en el municipio Chacao, la Unidad Educativa Gustavo Herrera, conjuntamente a todos los demás centros que se encuentran desplegados a lo largo del estado.

 

Cabe destacar, que en todo el país serán elegidos 335 representantes de los concejos municipales, por un período de cuatro años, mediante el voto libre, directo, universal y secreto, cada concejal tendrá un suplente en la forma determinada en la Constitución y en la ley respectiva, también asumirá el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Publico Municipal. El Concejo Municipal debe promover la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local.

 

Candidatos por Guaicaipuro

 

Entre los postulados destacan: Gregorio Goitía (director de Organización, fundador del MBR-200 y del Movimiento Quinta República), Judith Hernández (expresidenta de la Comisión Delegada de la extinta Asamblea Legislativa, exdefensora del pueblo, exsecretaria de Gobierno, exsecetaria del Concejo y actual funcionaria del Clebm), Isaura Pérez (exadministradora de la Cámara y actual edil).

 

Asimismo Alexander Negrín (exdirector de Participación Comunal, expresidente de la Proveeduría de Alimentos), Hugo Romero (exdirector de Desechos Sólidos y actual director del Sistema de Transporte), Ismael Cedres (miembro de la Jpsuv y actual secretario del Consejo y delegado del Congreso ), Rubén Díaz (exsecretario de Gestión Económica, exregidor del Mercado de El Paso y actual delegado del Congreso) y Luis Gamargo.

 

 

En la jornada electoral podrán participar, los venezolanos mayor de 18 años de edad, inscritos en el Registro Electoral en el Municipio correspondiente, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política y los extranjeros mayores de edad inscritos en el Registro Electoral, en el Municipio correspondiente, con más de 10 años de residencia en el país.

 

¿Cómo Votar?

 

Opción 1

Paso 1: Al presionar la tarjeta, seleccionar todo, escogerás los candidatos pertenecientes a una misma organización con fines políticos, es decir, habrás seleccionados los cargos de concejalas y concejales lista y nominales.

Paso 2: En la parte final de la boleta, seleccionaras al concejal o la concejala indígena, solo en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Paso 3: Al finalizar, se debe verificar en la pantalla de la máquina de votación la selección y presionar el recuadro Votar.

 

Opción 2

Paso 1: Puedes presionar en diferentes tarjetas de organizaciones con fines políticos, los candidatos y candidatas de su preferencia. Se Emitirá 1 voto para seleccionar al concejal o concejala lista y tantos votos como candidatos o candidatas nominales al Concejo Municipal se elijan en tu circunscripción. /gf

 

Foto leyenda: Preparadas las 79 mesas para realizar el ejercicio electoral

Foto: Antonio González

 

 

 

 

Noticias relacionadas