Inauguran fábrica de embutidos y sala de desposte
RONALD PEÑARANDA
La Alcaldía firmó un convenio con la empresa privada Inversiones Marioska para producir embustidos en el Matadero Cacique Guaicaipuro, ubicado en el sector Andrés Bello de San Pedro de los Altos.
El anuncio lo hizo este jueves la mandataria municipal Wisely Álvarez, durante la inauguración de las áreas de desposte, morcilla, chorizo y abono orgánico en esas instalaciones.
“Nos encontramos en un matadero que en tiempos de dificultades y guerra económica se levantó en medio de la oscuridad”.
Recalcó que hay quienes decían que se necesitaban miles de dólares para invertir en su recuperación “pero nosotros con solo voluntad y esfuerzo pudimos hacerlo”.
“Por allá en 2006 en plena bonanza petrolera este matadero era uno de los mejores de Latinoamérica. Venían reses de Nicaragua y Brasil. En aquella época la capacidad operativa estaba al mil por ciento, pero luego como no nos dejamos gobernar por los gringos empezaron a hacernos la guerra y esto sufrió sus consecuencias lamentablemente, pero un equipo extraordinario decidió levantarlo”.
Recalcó que actualmente sacrifican 100 reses diarias y la producción aumentará con la sala de desposte, que es el lugar donde se preparan los distintos cortes de carne que luego son vendidos al público.
De igual manera establecieron una alianza con otra empresa que permite la matanza de 600 cerdos diarios. “Hay una cadena de enfriamiento bajo cero, cinco cavas tres de ganado y dos de porcino”.
“Toda esa materia prima que se queda acá como son las tripas crudas, la sangre y demás subproductos serán procesados para elaborar embutidos económicos para nuestro pueblo”.
Agregó que también cuentan con calderas, “para la fritanga de chicharrones. Sepan ustedes que por allá en Las Mercedes (Baruta) hay un sitio donde venden chicharrones que se procesas aquí”.
La luz está garantizada
Rehabilitaron una planta eléctrica de 600 KVA que estaba parada “y ahora se puede garantizar la energía. Cuando no tengamos la luz que ofrece Corpoelec aquí siempre tendremos el servicio”.
Comentó que la reactivación no lo logró ella sola sino que contó con la ayuda “de varios amigos. Me he podido rodear de gente creadora y positiva”.
“Este es el único matadero del estado que queda los demás están privatizados y el nuestro no lo vamos privatizar jamás”
Enfatizó que actos como este son comunmente organizados por el Gobierno nacional o por los gobiernos regionales, “pero en esta oportunidad estamos rompiendo paradigmas, con esto demostramos que desde los municipios sí podemos hacer grandes cosas”. Foto: Kelvin Izquierdo