Periodismo de Soluciones

Proponen fijar una tasa única para el pago de aseo

5bf7def3-0f54-43a2-a653-8c8ed202126c

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“A medida que un comercio paga más impuestos municipales, ya está cancelando más aseo urbano, porque este servicio se cubre desde los tributos, mientras que  la tasa única es una medida compensatoria”.

La afirmación la hizo Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi Miranda), a propósito de la propuesta de Consecormercio de fijar la tarifa de aseo urbano de acuerdo a la actividad económica y no por metros cuadrados.

“La solución es fijar una tasa única, según los estudios económicos sin fines de lucro, que nunca superan $ 2 por apartamento o establecimiento mensuales, mientras que los municipios tienen que convertirse en eficientes, para que los impuestos recaudados alcancen para el cumplimiento de las obligaciones”.

Destacó que la decreciente económica nacional ha generado graves variaciones en materia de impuestos dirigidas al sector comercial.

“Desafortunadamente la administración pública municipal ha venido tergiversando la realidad en el servicio de aseo urbano, para intentar cobrar más dinero a partir de la crisis económica con mega devaluación que viene desde el 2013”.

La diferencia

Aseguró que los que es incorrecto que se intente diferenciar a una tasa pública por actividad económica, así como también es incorrecto que se intente cobrar por metro cuadrado de superficie o por rubro.

“Lo único que es correcto, es que un comercio pague tasa idéntica que pague un apartamento, una quinta o una industria, ya que la diferencia en relación a la cantidad de desecho sólidos que producen viene expresada en el pago del impuesto por actividad económica, en virtud que contiene las contribuciones del aseo urbano y demás contribuciones municipales”.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que los comerciantes busquen alternativas de forma conjunta con la administración pública municipal, para impulsar nuevas formas de pago. /MD/rp

Acerca del autor

Noticias relacionadas