El poder adquisitivo es cada vez más reducido ante los precios que se acrecientan día a día, por lo que salir adelante con una sola fuente de ingresos para una familia resulta casi imposible.
Un estudio realizado por la consultora Poder y Estrategia dio como resultado que al menos el 54% de los núcleos vive con $200 dólares al mes, lo que los ha limitado considerablemente.
Para adquirir la cesta básica alimenticia en su totalidad se necesitan de al menos $500, es decir, que muchos sobreviven con menos de la mitad del presupuesto estimado para llevar una dieta saludable.
Sin incluir servicios, área de salud, transporte, esparcimiento, vestimenta y otras áreas, el estimado ya se encuentra muy por debajo de lo esperado lo que desmejora la calidad de quienes deben tratar de llevar el día a día con lo que generan.
“En mi casa trabajamos dos personas y hacemos un poco más de $250, pero ni con eso alcanza para mantener a la familia, vivimos llenos de carencias y aun así estamos mejor que muchas de las personas que conocemos, es muy duro estar así, pero es la forma en la que tenemos que sobrevivir ahora, limitados”, comentó Fernanda Castillo, quien vive con su familia y es el principal ingreso./DB/at