17/09/15.- El presidente de Cuba Raúl Castro y su homólogo de Estados Unidos Barack Obama coincidirán en algunos eventos Estados Unidos durante la visita del papa Francisco a ese país luego de que el Pontífice deje la isla caribeña.
La agenda del mandatario cubano en Estados Unidos -a donde nunca fue como Presidente- contempla asistir el 25 de septiembre a Nueva York donde el papa Francisco dará un discurso y el 26 del mismo mes el propio Castro hablará en la sesión de la mañana de ese foro.
Las actividades fueron informadas el miércoles por el canciller Bruno Rodríguez durante una conferencia de prensa. Alegando razones de seguridad, es muy inusual que se den a conocer los movimientos del gobernante cubano.
Castro volverá a hablar en el segmento de alto nivel el día 28 en Naciones Unidas.
Castro y Obama “evidentemente coincidirán en varios eventos según los programas que se han hecho públicos”, dijo Rodríguez. “Supongo que habrá acciones entre los presidentes pero puedo decir que no está fijado una reunión entre ellos”, aclaró.
El Pontífice tiene programada también una comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos, donde se encuentran varios opositores a la política de Obama al acercamiento entre Washington y La Habana iniciada el 17 de diciembre -que fue facilitada por Francisco- y llevó a un relanzamiento de las relaciones diplomáticas en julio pasado.
Rodríguez tuvo palabras de elogios para el proceso de acercamiento y el diálogo entre los dos países pero se mostró sorprendido por el interés de Estados Unidos de buscar interferir en la política doméstica de Cuba, cuya revolución en 1959 significó el alejamiento de Washington y una extensa política de sanciones contra la nación caribeña por más de cinco décadas.
“A mí me sorprende cuando algunos voceros del Departamento de Estado declaran que lo que se ha producido ahora a resultas del diálogo respetuoso y constructivo entre ambos gobiernos es un cambio de métodos, pero que persisten los mismos objetivos de la vieja, obsoleta anclada en la Guerra Fría…política contra Cuba”, expresó el canciller.
Durante el encuentro con periodistas, el canciller presentó además el texto del informe llamado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, un ejercicio anual que la isla realiza en Naciones Unidas y por la cual se condena el embargo.
El documento se votará en Naciones Unidas el 27 de octubre y aunque por primera vez tiene palabras reconocimiento a Estados Unidos por el nuevo escenario de conversaciones, reclamó que el endurecimiento de las sanciones impuestas a la isla le provocó en daños los últimos cinco años unos 883.755 millones de dólares.
“El bloqueo hace mucho daño en el terreno económico y materia de privaciones y carencias, pero como ha dicho el presidente de Estados Unidos el bloqueo no ha funcionado, no logró asfixiar a Cuba”, expresó Rodríguez. “Está claro que el bloqueo contra Cuba no va a provocar un colapso de la economía, ni que Cuba abandone su camino…Y como es unilateral debe ser unilateralmente levantado”, agregó.
Washington impuso sanciones a Cuba desde los años 60 presionando un cambio de modelo político y aunque Obama flexibilizó de manera ejecutiva algunas medidas, su levantamiento depende del Congreso estadounidense.