Saltar al contenido
26 de mayo de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Periodismo de Soluciones

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

Bolivia tilda a Chile de “país agresor” y pide discutir la frontera

admin 9 de febrero de 2014
vicepresidente-bolivia-alvaro-garciw

Afirman que “las puertas del diálogo siempre estarán abiertas”

Chile, como “país agresor y abusivo”, tiene la obligación de acercarse a Bolivia para dialogar sobre una solución a la centenaria demanda marítima, afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. “Son los agresores, los abusivos, los que tienen la obligación de acercarse a dialogar, porque aquí los agredidos, los invadidos siempre hemos planteado la opción del diálogo”, declaró el gobernante.

Bolivia se considera víctima de Chile por haber sido invadida en 1879. El hecho derivó en la denominada Guerra del Pacífico, tras la cual Chile se hizo de 120.000 km2 y 400 km de costa que antes pertenecían a Bolivia y constituían su única salida al mar. La Paz también considera que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites fronterizos, fue impuesto por Santiago a través de las armas.

El canciller boliviano David Choquehuanca afirmó que Chile canceló el diálogo en 2010, en respuesta a una declaración de su par chileno, Alfredo Moreno, quien aseveró en su país que quien detuvo un diálogo fue Bolivia, acercamiento que se realizó desde 2006, pese a que no existen relaciones diplomáticas bilaterales. El vicepresidente acotó que “las puertas del diálogo siempre van a estar abiertas (pero) ojo, no somos los agresores, no somos los abusivos, somos los agredidos e invadidos”.

Autor

  • admin
    admin
    Ver todas las entradas
Post Views: 38

Navegación de entradas

Anterior: Director del Miranda insta a padres a conversar con sus hijos
Siguiente: Repartición equitativa de medallas
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.