Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá fueron libertados por él
“Hoy se celebra la fecha más memorable de la historia de Venezuela, porque nació el Adalid, uno de los luchadores de América y de la humanidad. Sus cualidades, su acción y pensamiento lo llevaron a realizar la más grande gesta por la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, naciones que le deben su emancipación y su existencia como país libre en el mundo”.
La cita pertenece a la presidenta de Sociedad Bolivariana, Olga Milián de Suárez, quien señaló que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nacido el 24 de Julio de 1783, en Caracas a parte de sus logros en la vida militar fue un gran orador, estratega y escritor que dejó plasmado en sus libros, cartas y decretos una suma de beneficios para las patrias que fueron libertadas por él.
Indicó que Bolívar, quien es conocido históricamente como el Libertador y el hombre de las dificultades, tuvo amplios proyectos como idear el Canal de Panamá y la conformación de la Gran Colombia, además tuvo la visión de crear planes en materia educativa y legislativa, adelantados a su época.
Según el uruguayo Rodó, pocos hombres en el mundo vivieron el torbellino de la vida y la acción y a pesar de haber sido un hombre de guerra, murió en paz el 17 de diciembre de 1830, con tan solo 47 años de edad.
Por otro lado la docente, historiadora, escritora y poeta hizo énfasis que, en la actualidad cuando se están conmemorando, los 233 años del nacimiento del Libertador, los niños de nuestro país deben conocer la historia de Venezuela, porque aquél que no conozca la historia no podrá planificar su presente, ni su futuro.
Realizarán conversatorio sobre su vida
De Suárez puntualizó que para conmemorar la fecha, hoy a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Bolivariana de la ciudad capital, un conversatorio sobre la vida y obra se Simón Bolívar, en el que tendrá a su cargo relatar el nacimiento, la educación y el aspecto familiar de este insigne luchador y emancipador venezolano.
Detalló que Douglas Loaiza será el encargado de relatar su vida miliar, incluyendo sus luchas, batallas y campañas, mientras que el teniente coronel Pablo León Rojas hablará sobre el destierro, muerte y las consecuencias que este hecho tuvo para el país.
Expresó que esta fecha que celebra la institución es la más relevante porque es una obligación por estatuto. “A la actividad asistirán directivos, miembros y público en general”.
Al preguntarle si en la actualidad las películas y obras de teatro que se exhiben sobre El Libertador cuentan la realidad, no dudó en responder que muchas sí lo hacen. “Se deben divulgar los pensamientos y obras de Simón Bolívar, para eso se debe contar con un grupo de profesionales que evalúe el contenido de su vida antes de ser reflejado en películas y piezas teatrales”.
Ante la importancia de la fecha, el equipo reporteril del Diario Avance salió a la calle a preguntarle a los jóvenes y niños sí sabían qué se conmemora el día de hoy y qué sabían sobre la vida de Bolívar.
Ángel Montilla, estudiante de 12 años de edad respondió muy seguro de sí mismo que un día como hoy 24 de Julio se conmemora el nacimiento de Simón Bolívar, quien libertó varios países de América entre ellos el nuestro.
Garay Valentina, agregó que fue un hombre luchador y muy estudiado que participó en grandes batallas para libertar a Venezuela del yugo español, opinión con la que también concuerda Jorge Espinel quien agregó que Bolívar es una de las figuras más importantes de la historia de América.
Manifiesto de Cartagena y Carta de Jamaica
A los 15 años, en 1799, Simón se fue a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar.
En Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como emperador francés y después asistió a la coronación de este como rey de Italia en Milán. En París tuvo un acercamiento con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt.
En 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Aunque carecía de formación militar, Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas. Además, le proporcionó al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
En 1810 se unió a la revolución independentista, que estalló en Venezuela, dirigida por Miranda. El fracaso de aquel intento obligó a Bolívar a huir del país en 1812. Fue así como se puso al mando del movimiento, escribiendo desde Cartagena de Indias el famoso “Manifiesto de Cartagena”, el cual incitaba de nuevo a la rebelión. En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante a Caracas el 6 de agosto.
No obstante, hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Boves, que reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15) y allí escribiría la “Carta de Jamaica”, en la que defendió la confederación de los países americanos al mismo tiempo que su independencia. Una tercera revolución entre 1816 y 1819 le dio el control del país.
El gran objetivo y sueño de Bolívar era el de formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, a pesar de haber logrado la liberación de Venezuela, luchó por las otras independencias./Andreina Ochoa/lb/Foto: Daniel Linares/