Periodismo de Soluciones

A mil ascienden las víctimas de estafas con Mandalas

A kelly la presentaron

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Detención de mujer destapa fraude de grandes proporciones en los Altos

RONALD PEÑARANDA

Elizabeth, cayó en la estafa piramidal demoninada “Mandala de abundancia” o simplemente “Mandala”, que en los últimos meses ha ganado terreno en los Altos Mirandinos, por “una pana de tragos”, como ella misma llama a la amiga que la entusiasmó a entrar al juego que ofrece “soluciones mágicas”.

Ella junto a un grupo de víctimas de Kelly Katherine Méndez de 28 años, la mujer detenida por Polimiranda por tener en su contra al menos 30 denuncias por presuntamente incurrir en este tipo de delito, se apostó la mañana de este jueves en las afueras del Palacio de Justicia (los tribunales) donde fue presentada la fémina, para intentar reclamar lo que le robaron.

Incialmente a través de una “líder” entregó 100 dólares, que fueron a parar a manos de Kelly y otra mujer conocida como “La Chicky”. Ambas trabajan juntas.

“Yo quería invertir más dinero y llamé a otra conocida de nombre Dayana. Ella me respondió que mandarían a recoger la plata con un motorizado, pero mi sorpresa fue que más tarde llegaron dos personas en un Corolla Azul”

En ese carro venía Kelly a quien no conocía personalmente sino hasta ese momento. “A ella le dí 500 dólares, en billetes de 100 y 20, los contó, los revisó y hasta les tomó fotos. Seguidamente me dijo que ella se pondría en contacto con mi líder para decirle que ya yo había dado la plata. Después de eso más nunca supe de mi dinero”.

Comentó que no era la primera vez que le “tumbaban”, pues anteriormente había ingresado en un Mandala organizado por una gente de San Pedro donde también la estafaron.

Pese a la amarga experiencia optó por apostar de nuevo al Mandala de Kelly, porque un gentío le decía que era efectivo, “me dije voy a probar suerte para ver si en esta oportunidad  me va bien, pero todo resultó ser un engaño”.

Destacó que es tanta la gente que participaba que habían dos grupos de Whatsapp, esa fue otra de las razones que la llevó a pensar que sus 500 dólares se convertirían en 1.000 dólares sin hacer mayor esfuerzo.

Otro ciudadano, quien pidió que no publicáramamos su nombre, contó que entregó 400 dólares con la esperanza de que en un mes le devolvieran 800.

“Yo haciendo planes con esa plata, pero a dos días de que me correspondiera la entrega me llama la que me metió en el juego diciendo que se suspendió porque los organizadores se habían ido del país. Fue tanta la presión que ejercí que logré que me devolvieran mis 400 dólares”.

Se pudo conocer que las víctimas de Kelly superan las mil personas entre octubre de 2018 y mayo de este año. Aparentemente esta mujer no actuaba sola, pues por encima de ella están dos hombres y otra joven residenciados en San Pedro y El Solar de la Quinta que forman parte de la red de estafadores.

Transcendió que ese trío hamponil ha puesto correr el rumor de que salieron del país, pero la verdad es que están escondidos aquí mismo en Los Teques. Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están tras la pista del resto de la banda.

Hasta cinco años de prisión

En julio del año pasado, el diario Versión Final de Maracaibo reseñó que el abogado penalista Luis Aponte, informó que hasta cinco años de prisión pueden pagar quienes estafen con el juego de la “Flor de la abundancia”, que ha tomado auge en las redes sociales.

El profesional abogado citó el artículo 462 del Código Penal Venezolano que expresa:  “El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años”.

El jurista señaló que es  “una vil estafa”, en la que quienes propician el juego se aprovechan de la “buena fe” de otras personas que quieren invertir sus ahorros para obtener algún beneficio económico.

Invitó a aquellos “estafadores”, que piensan que nunca estarán privados de libertad, a revisar el artículo 364 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se expresa que, en casos como los de engaños con multiplicidad de víctimas, no es aplicable el procedimiento de “Delitos Menos Graves” y, por el contrario, pueden ser detenidos bajo el “Procedimiento Ordinario”. Foto: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas