Periodismo de Soluciones

“A pesar de la escasez existen muchos métodos de prevenir un embarazo”

embarazada

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Existen diversos tipos de prevenciones

Especialistas indican que hoy en día es un poco más sencillo, que hace algunos años, prevenir embarazos no deseados, esto por supuesto a la amplia información en el tema y al sinnúmero de métodos anticonceptivos que existen en la actualidad.

Daniela Mendoza, ginecobstetra, manifestó que cuando se trata de embarazo, el tema tiene que ver igual con los hombres que con las mujeres, no se trata de un asunto exclusivamente femenino, por ello es importante que cada cual reciba información de salud sexual y reproductiva que además, es un derecho en cientos de países.

“El uso de métodos anticonceptivos es primordial cuando se trata de evitar embarazos no deseados. En hombres existen métodos efectivos como el condón, que es el método más usado en el mundo, otros de menor efectividad como las relaciones sexuales sin penetración, y algunas definitivas, como la vasectomía”.

 Existen variedad en prevenciones

Entre las prevenciones se encuentra la píldora combinada, es un método de contracepción oral. Esta pastilla está compuesta por dos hormonas estrógenos y progesterona que bloquean la ovulación. “La píldora combinada es eficaz cuando se toma de manera regular y sin interrupciones. La pastilla anticonceptiva se vende en un blíster que contiene 21 comprimidos, que se deben ingerir a lo largo de tres semanas, a la misma hora cada día”.

Por otra parte destacó que los preservativos masculinos solo son eficaces si se emplean correctamente. “El condón además de evitar embarazos no deseados también protege a las parejas de las enfermedades de transmisión sexual y del Sida (virus VIH)”.

El anillo vaginal consiste en un anillo de plástico flexible que libera hormonas que bloquean la ovulación. El anillo vaginal debe colocarse en el fondo de la vagina y permanecer ahí durante un período de tres semanas. Pasado este tiempo, debe suspenderse su uso durante una semana, para luego introducir un nuevo anillo. Este producto se vende solo con receta médica.

Moros, señaló que otro de los métodos es el dispositivo intrauterino debe colocarlo un médico en el interior del útero. Este método está fabricado con un plástico flexible, mide 3 cm y tiene dos hilos de nylon en un extremo, gracias a los cuales la mujer puede comprobar que el dispositivo continúa en el útero.

El implante subcutáneo tiene forma de un bastoncillo y contiene etonogestrel, un progestínico similar al de algunas píldoras anticonceptivas. El implante se coloca con anestesia local bajo la piel del brazo. /DL/gp

Noticias relacionadas