Periodismo de Soluciones

Abatidos cuatro miembros de banda de funcionarios

nota-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tres de los delincuentes estaban retirados de la GNB y uno de Poliaragua

Cuatro abatidos, dos detenidos y un fugado que se encuentra plenamente identificado y cercado por las autoridades de los cuerpos de seguridad, fue el saldo de una acción policial registrada la mañana de este viernes en la calle Cedeño, entre Bolívar y Gran Demócrata, sector La Atascosa de Palo Negro, estado Aragua.

Todo comenzó, cuando miembros de una peligrosa organización hamponil, integrada por funcionarios retirados y activos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía de Aragua, bajo amenaza de muerte sometieron a once integrantes de una familia con la intención de cargar con objetos de valor que se encontraban en el inmueble.

Se conoció en detalle, que tres de los occisos pertenecieron a las filas de la GNB y el cuarto formó parte del cuerpo de seguridad estadal. Todos se encontraban privados de libertad en el Centro de Atención al Detenido Alayón y el 1º de septiembre lograron evadirse junto otros siete delincuentes.

Los dos aprehendidos son funcionarios activos del Cuerpo de Seguridad y Orden Público de la entidad, mientras que el séptimo miembro de la banda de uniformados malhechores también prestó servicios en la PA, pero tras irregularidades en su desempeño fue dado de baja.

Jairo Chirinos, uno de los agraviados durante el robo, narró que bajó a calentar su camioneta para dirigirse al comercio que regenta desde hace más de 16 años, pero su plan fue abortado al ser sorprendido por un sujeto, con pistola en mano, que lo llevó a una de las habitaciones y junto al resto de los diez integrantes de la familia, los ataron de manos y pies.

De inmediato, los asaltantes comenzaron a cargar con objetos de valor en la camioneta Blazer y en una Toyota Machito, que se encontraba en el estacionamiento. Tras su cometido, liberaron a Chirinos, para que buscara las llaves de los vehículos, en medio del nerviosismo la víctima no las consiguió. Mientras tanto, recibía amenazas de los “choros uniformados” de llevarse secuestrado a su hijo, un adolescente prospecto de las Grandes Ligas, reseñó El Aragüeño.

También exigían dólares, que afirmaban tenían guardados, argumentando que la familia estaba “pichada desde Tocorón”.

Se enfrentaron a las autoridades

Trascendió que mientras las víctimas de los antisociales vivían momentos de zozobra, los trabajadores de la lonchería, propiedad de Chirinos, mostraban su preocupación por la demora y pidieron a un amigo de la familia que se acercara a ver qué había pasado. En el camino, este allegado, avistó a una comisión policial y le solicitó que lo acompañaran.

En el momento que funcionarios del cuadrante P-5 arribaron al inmueble, fueron recibidos a tiros por los delincuentes. En medio del enfrentamiento, resultaron heridos dos de los ex guardias nacionales y un ex policía, quienes de inmediato fueron trasladados al Hospital del Seguro Social de La Ovallera, donde murieron a los pocos minutos.

Un cuarto delincuente huyó del cerco policial, pero fue sorprendido por otra comisión, entre las calles Sucre y Junín y al hacerle frente resultó abatido.

Durante el procedimiento, incautaron un arma de fuego tipo pistola y un pasamontañas, mientras que en la vivienda fueron recuperadas tres armas de fuego.

Por otro lado, aprehendieron a dos funcionarios activos de la PA, quienes presuntamente se encargaron de cumplir funciones de “gariteros”, es decir, alertar desde las esquinas a sus “compinches”, de cualquier situación que pudiera perturbar su acción delictiva, sin contar que la actuación de los azules fue más oportuna. El séptimo implicado prestó servicios también para la Policía estadal y se encuentra identificado.

En las próximas horas, los detenidos serán presentados ante los tribunales correspondientes./lb

Noticias relacionadas