El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, José Gregorio Afonso, considera que la situación en las universidades es el resultado de un modelo institucional implementado por el Estado que no termina de comprender la enorme responsabilidad social que tiene la educación superior.
En entrevista para Unión Radio, Afonso indicó que para las universidades «se necesita a alguien preparado, formado, con experiencia en el ámbito universitario; que llame a los sectores universitarios para establecer planes y políticas, pero aquí no está pasando. Nosotros incluso hemos tenido ministros de educación universitaria que no han sido profesores».
En cuanto a los ingresos, Afonso explicó que el presupuesto que se le otorga a la Universidad Central de Venezuela solo cubre el 2% del gasto necesario para garantizar el funcionamiento óptimo de la casa de estudio.
En cuanto a los ingresos propios, el gremialista añadió que la universidad se veía beneficiada a través de la oferta de posgrados y especializaciones que impartía, pero desde hace 5 años han visto una baja considerable, un fenómeno que ha disminuido el aporte que entra a la academia.