Periodismo de Soluciones

ACM: Las vacunas que lleguen a Venezuela deben cumplir requerimientos de seguridad

academia venezolana de la medicina

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

“Varias vacunas altamente eficaces contra la Covid-19 han sido desarrolladas usando diferentes metodologías. Todas están basadas en la inducción de anticuerpos neutralizantes contra la proteína S que forma la espiga situada en la superficie del virus”.

El escrito se desprende de una comunicado realizado por la Academia Nacional de la Medicina, el cual también detalla que “durante los últimos doce meses hemos seguido a través de las publicaciones científicas el desarrollo de dichas vacunas, incluyendo los resultados de protección de animales, la inducción de anticuerpos neutralizantes en voluntarios humanos, y la eficacia de dichas vacunas en las fases 3, conducidas en varios miles de voluntarios, confirmando que las mismas son seguras y que protegen con una alta eficacia contra el Coronavirus”.

Explicó que “parece que las autoridades venezolanas, en vez de implementar un enérgico programa de vacunación con las ya existentes, están esperando por alguna futura vacuna, probablemente de origen cubano, de la cual solo se tienen noticias a través del periódico oficialista de la isla. Se habla de cinco vacunas cubanas en desarrollo, todas ellas basadas en un fragmento de la proteína S de la espiga conocida como RBD (Receptor Binding Domain, o dominio que se acopla al receptor)”.

“Aunque se desconocen los resultados obtenidos con esos productos experimentales, es sabido que los RBD tienen poca capacidad de inducir anticuerpos capaces de neutralizar al virus y que no poseen otras regiones importantes de la proteína S. Por noticias periodísticas se ha informado que dichas vacunas, especialmente las conocidas como Soberana 02 y Abdala, se están probando en fase 3 en Cuba, e incluso se han comenzado a utilizar prematuramente en programas de vacunación masiva en la isla, antes de publicarse los resultados científicos de su seguridad y eficacia” detalló./IM/ct

Noticias relacionadas