Ante la contingencia climática, el Gobierno nacional activó el Plan Especial de Atención a las Lluvias, el cual contempla el despliegue inmediato de equipos de gestión de riesgo y organismos de seguridad en las entidades más impactadas por las precipitaciones de las últimas horas.
La Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que se trata de una vaguada reforzada por el fuerte calentamiento registrado desde el pasado 24 de abril. Los estados más afectados hasta el momento son: Lara, Mérida, Aragua, Miranda, Portuguesa, Sucre y Zulia.
El objetivo principal del plan es brindar atención directa y protección a las familias venezolanas residentes en zonas vulnerables, evaluar los daños materiales y garantizar la asistencia necesaria en cada región.
Las autoridades instan a la población a tomar las previsiones pertinentes, mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia mientras el fenómeno meteorológico continúe su paso por la geografía nacional.