Periodismo de Soluciones

Afectaciones tras aguaceros

WhatsApp Image 2021-07-28 at 3.09.18 PM

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dos quebradas desbordadas y anegaciones son parte del balance

ARTURO TOVAR

Anegación de viviendas y vías, deslizamientos de tierras y árboles caídos, fue el saldo que dejó un aguacero que se registró la tarde de este miércoles en los Altos Mirandinos y que se prolongó por cuatro horas.

Vecinos de diferentes comunidades de Los Teques hicieron circular material audiovisual donde se evidenciaban los daños causados por las aguas pluviales que desbordaron quebradas y torrenteras.

“Otra vez la quebrada Camatagua se desbordó, afectando a las viviendas que están ubicadas a orillas de calle. A pesar de los trabajos que ha venido realizando la comunidad con la Gobernación, se repitió la misma situación el agua se metió a las casas y los drenajes volvieron a taparse”, dijo al Diario Avance, Ana González, afectada.

Detalló que 35 días después de las lluvias torrenciales que hicieron que más de 25 familias perdieran enseres, electrodomésticos y parte de sus hogares, la situación volvió a repetirse.

La directora de Protección Civil (PC) Guaicaipuro, Elda Echenique, manifestó que “se trasladaron a varias zonas en la ciudad de Los Teques, donde nuevamente el lugar más afectado es Los Lagos, donde se registró inundación parcial de casas  y la vía principal.

Puso a disposición los números telefónicos de la Sala Situacional: “(0212) 3217298, 3227095, 3227749; (0412) 8280197, 8280211 para canalizar cualquier eventualidad en las comunidades”

Paralelamente, en la comunidad La Estrella a la altura del ambulatorio Dr. Francisco Risquez, un muro colapsó y se trajo consigo un poste, obstaculizando al menos la mitad de la carretera.

Igualmente, en El Alambique de la comunidad Alberto Ravell, la vía se vio comprometida por la crecida de la quebrada, donde sedimentos de tierra y piedra ocasionaron que varios vehículos quedaran atrapados en el lodazal.

Emergencia en Los Salias

A la altura del kilómetro 15 de la carretera Panamericana, un árbol cayó y ocasionó que los cuatro canales quedaran inhabilitados, hasta que funcionarios de PC Los Salias acudieron al lugar para despejar la zona.

“A las 12:20 am del día miércoles, nos trasladamos a la urbanización El Sitio donde un muro se desplomó a consecuencia de las fuertes lluvias trancando la calle Díaz Trujillo”, informó el alcalde Josy Fernández.

Asimismo aseguró que iniciarán los trabajos construcción de brocales “en la calle Venezuela, El Aguacatal en El Amarillo, Potrerito, y El Faro. “Estamos evaluando todo el municipio para ir atendiendo todas estas fallas generadas, en su mayoría por Hidrocapital”.

Entre tanto el director de PC Los Salias, Johan Sandoval, apuntó que se “verificaron más de 10 deslizamientos de tierra, solo uno afectó parcialmente una vivienda en la zona industrial de Las Minas. Hemos talado y retirado cuatro árboles caídos sobre las vías y uno que cayó sobre una vivienda en el sector El Cují. La quebrada La Veguita se mantuvo dentro de su cauce y no se produjeron anegaciones en El Picacho ni en la Recta Las Minas ya se realizó la limpieza de las alcantarillas”.

Situación en Carrizal

“A la altura de la calle Sucre con Buena Vista se vino abajo un muro perimetral, justamente en la entrada de la comunidad Barola, esta situación no dejó víctimas que lamentar ni daños a materiales”, dijo Germán Reques, director de ese municipio.

“La quebrada Santa Isabel de Montaña Alta subió a su más alto nivel, sin embargo no se desbordó. Igualmente la Santa María de Brisas de Oriente y Los Rojas de La Yerbabuena, no reportan mayor novedad. Asimismo un árbol cayó en Los Lozanos, dejando por más de 12 horas sin energía eléctrica a la jurisdicción. Trabajadores de Corpoelec aún trabajan por el restablecimiento total del servicio”, dijo.

Efectivos exhortaron a la población a mantenerse alerta a cualquier eventualidad, reportando a la brevedad de lo posible a las instituciones correspondiente, algún incidente que pudiera presentarse.

Noticias relacionadas