Periodismo de Soluciones

Agoniza el Pronto Socorro de Los Teques

Agoniza-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El déficit de personal y de insumos merma su atención

RONALD PEÑARANDA

Hasta 45 minutos tardan para un control de tensión en el Pronto Socorro de Los Teques y más de una hora si alguien requiere ser atendido por un médico.

Una usuaria señaló que habitualmente acude al centro para hacerse el chequeo de la tensión, pero en las últimas semanas se vienen presentando retardos debido al déficit de personal.

“Existe una sola enfermera por cada turno. Ese no puede ser porque allí llega bastante gente. Este tipo de situaciones nos afecta es a nosotros”.

Yilver Giménez, directivo del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, Unidades Sanitarias y Puestos de Emergencia del estado Miranda (Sintracupem), calificó de critica la situación.

Dijo que tantos médicos y enfermeros han decidido migrar a clínicas debido a los bajos sueldos. “A esto se suma la diáspora. Para nadie es un secreto que debido a la crisis económica, política y social muchos profesionales se han ido del país”.

En el caso del Pronto Socorro existen muchas vacantes y a pesar de que se han postulado personas para ocupar esos cargos, “el trámite para la incorporación de parte de la Corporación de Salud es muy lenta”.

También atribuye la desmejora del servicio a la escasez de insumos y la falta de mantenimiento de los equipos. “Por ejemplo allí no está funcionando el laboratorio. Existe el CEMO (Centro Médico Odontológico) que también tiene sus altibajos porque los aparatos no reciben el mantenimiento adecuado”.

Aplaudió que hayan distribuido medicamentos e insumos en el Hospital Victorino Santaella y la Maternidad de Carrizal, “pero la red primaria también necesita ser atendida, no se le debe ver como una isla, como algo aislado”.

“Todas estas deficiencias se las hemos expuestos a las autoridades de salud en todos los niveles, pero nunca nos han dado la oportunidad de hablarlas con el gobernador Héctor Rodríguez, quien ha demostrado que no quiere a los trabajadores”, finalizó.

Noticias relacionadas