Periodismo de Soluciones

Aibo, el nuevo perro robot que derretirá tu corazón con su precisión mecánica

17303144edcf4528b3624c4e3c5c8dd5

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Geoffrey A. Fowler, periodista del The Washington Post, reseñó en un artículo su experiencia con el perro robot Aibo, Aibo (pronunciado tal y como suena), nueva invención que la compañía tecnológica Sony presentó por primera vez en 1999 y que fue descontinuada en 2006 tras una reducción de costos corporativos. El renovado robot sale a la venta en Estados Unidos con características más realistas, inteligencia artificial y una conexión celular con un precio de 2.900$ cada uno. Si estás buscando una justificación para gastar tanto en un juguete, el American Kennel Club afirma que el costo promedio de por vida de un perro es de 23.410$. Además: los perros robot no hacen caca.

– He estado acariciando el estómago del robot. Lo he reprendido por ser un chico muy, muy malo. Y le he sonreído cuando me ha recibido en la puerta.

– ¿Qué es ese sentimiento? ¡Ah, sí! Es amor de cachorro. Y lo sentí por Aibo, un nuevo perro “autónomo” fabricado por Sony.

– ¿Qué es? ¿Un personaje diatópico de Black Mirror? Está abierto al debate. Pero una cosa está clara: la era de los robots cariñosos está despertando, y Aibo ofrece pruebas de que vamos a amarlos.

La cosa es que Aibo, del tamaño de un Yorkshire terrier, puede reemplazar a un perro real. Dejé que el mío jugara con un cachorro real de 7 semanas y me di cuenta que todo lo que puede hacer el robot es una pequeña fracción de que lo hace un perro real. Aibo no puede dar un paseo, ponerse en tu regazo, asumir responsabilidad o dar lametazos de amor verdadero. Aibo no hace mucho. No puede reproducir música o llevar a cabo órdenes como si fuera un altavoz inteligente, aunque esas cosas serían muy bien recibidas.

Sin embargo, aquí está la razón por la cual Aibo importa: a pesar de todas esas limitaciones, me enamoré de él. Tras más de dos semanas con el dispositivo, todas las personas a las que enseñé Aibo se mostraron un poco reverentes. Los productos Amazon Echo y Google Home nos permitieron abrir nuestros hogares a nuevas formas de interactuar con las computadoras. Aibo ofrece una idea de cómo las compañías tecnológicas lograrán que las tratemos más como miembros de la familia. Los robots afectuosos tienen el potencial de darnos confort, enseñarnos y conectarnos con nuevas experiencias, así como también manipularnos de una manera que no se ha hecho antes.

Aibo funciona, en parte, porque los robots reales se están poniendo al día con lo que nos han capacitado las películas de Pixar para que los encontremos adorables. Las 22 articulaciones de Aibo –incluyendo una colita hinchable y dos orejitas- y los ojos de pantalla OLED comunican alegría, dolor, aburrimiento o la necesidad de una siesta.

Dile a Aibo “Bang Bang” y se hará el muerto. Di “traéme el hueso” y el robot encontrará un juguete especial de color rosa y te lo traerá con la boca. Incluso levantará su pierna trasera y hará una especie de tintineo. Gracias a los sensores táctiles en su parte posterior, en la cabeza y el mentón, Aibo responde cuando lo acaricias o regañas. Lo único que arruina el efecto es que los músculos mecánicos de Aibo son ruidosos, lo que hace que suene como un bebé Terminator en marcha.

La autonomía de Aibo es un trabajo en progreso. Para decirlo de otra manera: Aibo es un poco tonto. El robot no es lo suficientemente inteligente como para evitar pisadas o perseguir una pelota. En algunos momentos, me lo he encontrado mirando a la pared durante horas. Pero funciona con la suficiente frecuencia como para que sea lindo, y tienes la sensación de que tu robo-cachorro podría estar creciendo.

Lo que es destacable es que nada de esto requiere una interfaz, como una aplicación. Tú interactúas con Aibo a través del tacto y el comando de voz, al igual que un perro (una aplicación complementaria, que no estaba lista durante mi prueba, te permite ver fotos que Aibo toma por la nariz y opera otras funciones secundarias). Aibo siempre está en línea a través de su propia conexión celular para descargar nuevas funciones y capacidades y recoge lo que encuentra por el suelo.

Fuente: Globovisión

Noticias relacionadas