El Concejo Municipal de Carrizal aprobó en sesión de Cámara extraordinaria el proyecto de Ordenanza del Servicio de Aseo Urbano para adecuar las tasas de pago a las necesidades de ingresos para establecer de esta forma un servicio de calidad trabajado entre el ejecutivo y el Legislativo.
A través de un comunicado, aseguraron que esta fue promovida por la presidenta de la comisión de Planificación y Contraloría, Hilda Alcalá, “con el propósito de entregar mayor calidad al servicio y trabajar con una mejor política de ingresos”.
Asimismo, enfatizan que “uno de los motivos principales por el cual se realizó esta reforma de ordenanza fue debido a que los costos operativos se han incrementado exponencialmente, agravado por los altos índices de inflación que afectan los bienes materiales y servicios utilizados. Al mismo tiempo que se registra un desbalance del 98% entre estos costos y los ingresos recaudados por concepto de tasas pagadas por los beneficiarios del servicio”.
“De esta forma con esta ordenanza se busca adecuar el Régimen de Clasificación de Inmuebles y sus respectivas Tarifas a los nuevos valores de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) establecidos en esta ordenanza con el fin de darle a los usuarios tasas de pago mucho más justas y que al mismo tiempo vayan acorde de la realidad económica nacional. Todo esto teniendo en consideración que el pago de las tasas de este servicio debe ser realizado por los usuarios que se beneficien del mismo”, agrega.
Recalca: “esta relación de costos, se verá influenciada por la cantidad de desechos sólidos que genere cada inmueble”.