Se requiere de una cebolla para la preparación de uno de tres kilos
En otras ocasiones las reducciones de vino y encurtidos acompañaban la preparación del celebrado pernil. Sin embargo otra opción para hacer este tradicional platillo es el uso de especies muy aromáticas y económicas.
Ingredientes como tomillo, cúrcuma, orégano son ideales para sazonar carnes. Los sobres de estos se consiguen en casi todos los mercados de Los Teques y sus costos oscilan entre Bs. S 50 y Bs. S 150.
Carmen Torres, consumidora, comentó que “los insumos más económicos e ideales para prepararlo a falta de encurtidos, son naranja, adobo, ajo y cebolla y para espesar la salsa un toque de harina o maicena”.
También recomienda el uso del “ligadito” que se vende en sobres junto con las especias y tiene adobo, ajo en polvo y pimienta.
Aunque en otras ocasiones se rellenaba con tocineta, compradoras comentan que el jamón es una opción más económica. También comentaron que solo utilizarían lo tradicional de un guiso común: ajo, ají, pimentón, cilantro y cebollín.
Para la preparación de un pernil de 3 kilos se puede disponer solo de una cebolla grande, dos cabezas de ajo, ½ taza de aceite, dos cucharadas de salsa inglesa y de soya, sal al gusto, orégano, tomillo, laurel, perejil y el jugo de un limón. /gf