Periodismo de Soluciones

Alarma por certificados médicos viales falsos

En-corralito-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La emisión de certificados médicos viales falsos mantiene en alerta a funcionarios policiales y de tránsito, quienes agudizaron las inspecciones en distintas carreteras del país.

Mientras tanto algunos conductores retenidos por poseer el documento falsificado, justifican que lo obtuvieron a través de gestores o centros dedicados a su tramitación.

En el artículo 63 de la Ley de Tránsito Terrestre se expone que este documento debe ser adquirido por conductores de manera obligatoria. Además de los datos personales, en este carnet se ofrecen detalles del tipo de sangre, uso de lentes, alergias, entre otros, de los choferes.

Durante este mes, se produjo la aprehensión de un conductor de 18 años de edad, en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, por poseer una falsificación del referido documento.

Ante este hecho, se pronunció en el Diario de Los Andes, Freddy Sandoval, representante de la Asociación de Repuesteros de la entidad, quien opinó que al igual que el joven arrestado, otras personas pueden estar en condición de ilegalidad sin saberlo.

Comparó dos certificados médicos viales que tramitó. Uno chimbo que sacó en una sede policial y el otro original, que lo hizo directamente con el Colegio de Médicos. Mostró que ambos presentaban el mismo serial.

El chofer de 18 años fue puesto a la orden del Ministerio Público por falsificación y su caso fue debatido en el Consejo Legislativo del Táchira a fin de evitar que un incidente de este tipo se repita.

“En las últimas semanas muchos funcionarios policiales que hacen operativos en las vías se dan a la tarea de matraquear con esto. Aunque el documento esté legalito afirman que es falso para sacar dinero”, advirtió un ciudadano que por cuestiones de trabajo viaja cada semana entre Los Teques y Valencia.

Tramitaciones falsas

En noviembre de 2022, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, anunció la detención de Dougleiker Macwell Seijas Zarrameda (28), en la parroquia Sucre de Caracas por dedicarse a la comercialización de certificados médicos falsos.

En su poder tenía 135 cartones, firmados y sellados por médicos que no están colegiados por lo tanto los respetivos sellos no son aprobados.

Sitios autorizados

Avance hizo un sondeo de los lugares en los que se emiten estos certificados de manera autorizada y legal, y constató que se ubican en las sedes de Locatel en el Centro Comercial La Hoyada en Los Teques y Centro Comercial Club de Campo en San Antonio de los Altos.

También existe un módulo en el sector Corralito en Carrizal cerca al Centro Comercial La Cascada y en ocasiones, se realizan operativos dentro de este mismo establecimiento. Todo avalado por el Colegio de Médicos del estado Miranda. Tiene una duración de cinco años.

Su valor oscila entre los 9 y 10 dólares. Xiomara Bravo, asistente de la doctora que emite los certificados en Carrizal, dio a Avance detalles sobre el procedimiento que realizan para otorgar dicho papel, los cuales ofrecemos a continuación para instar a conductores a cumplir con las normas:

  1. El Colegio de Médicos es el único centro autorizado para la emisión de los certificados.
  2. Este documento es elaborado en papel moneda, por ende, es grueso y sus colores son nítidos. Es por ello que no se recomienda plastificar, ya que funcionarios policiales y de tránsito que lo solicitan, deben palparlo para comprobar su originalidad. Según lo indicó la entrevistada, las copias tienen un papel débil y su impresión se ve opaca.
  3. Los sellos húmedos se colocan al instante de la emisión y por ningún motivo vienen previamente sellados.
  4. El serial que es adquirido en el Colegio de Médicos es anotado en una base de datos con el nombre de cada doctor que lo solicita.

Los centros autorizados deben tramitar un permiso ante la Dirección de Administración Tributaria de las respectivas alcaldías, organismo que también lleva el control del tipo de comercio al que se dedican.

Noticias relacionadas