El bajo poder adquisitivo aunado al alto costo de materiales está afectando gravemente el oficio de albañilería, trabajadores que prácticamente están cesanteados por la poca demanda de trabajo.
Eder José Olascuaga, quien tiene 20 años como albañil afirmó que desde el mes de enero se ocupa de hacer trabajos pequeños, como cambiar una grifería de lavamanos a $ 5 y lavaplatos entre $ 8 y $ 10.
“Las personas manda hacer reparaciones cuando el daño es insostenible, por ejemplo, cuando realizas la inspección de la pieza observa que está toda remendada y con pote para aguantar el agua o en caso de una pared está completamente cayéndose por la filtración. Esto sucede porque la gente solo tiene dinero para medio comer”.
Una grifería de lavamanos puede costar en una ferretería entre $ 12 y $ 15, mientras que las más económicas para el fregadero pueden alcanzar entre $ 25 y $ 30 y si opta por una de marca reconocidas puede sobrepasar los $ 45.
El presupuesto por metro de cerámica cuesta $ 15, el metro de bloque y friso $8, metro de piso $15, sobre piso $10, metro de cemento pulido $15.
Aseguró que desde el mes de enero sus ingresos se han venido a cero, porque la gente hace muchos esfuerzos para rendir el dinero.
“Hay días que no hago nada, solo en el mes de febrero hice un trabajo de envergadura, el resto de año solo he realizado menudencias para tener algo de ingreso”.
Recalcó que el sector construcción está paralizado y quienes tienen la oportunidad de hacer una remodelación total, contratan al personal y paga la nómina semanal entre $ 70 u $ 80; el ayudante percibe $ 50./MD/rp
Foto Yuliettsha Molina