Periodismo de Soluciones

Alcalde de Los Salias: 17% del presupuesto lo destinamos a la seguridad

_DSC0733w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguró que su obra bandera del 2014 fue la rehabilitación de la Perimetral

Desde el Teatro Municipal y a casa llena, el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, presentó ante ediles, tren directivo y vecinos el balance de su gestión al frente del municipio y rindió cuentas sobre la distribución y utilización de los Bs. 290.684.348 que contó como presupuesto para 2014.

Aunque mencionó que lamentablemente 45% de dichos ingresos se invirtió en nómina, lo que da cuenta de la burocracia que persiste en la jurisdicción, destacó que 50% se destinó a obras dirigidas a la comunidad en materia de cultura, deporte, seguridad, servicios, entre otras. “Ese es nuestro mayor orgullo, que la mitad de los aportes hechos por los vecinos se dedicó a la inversión social”.

“En la Policía de Los Salias realizamos una inversión de 17% del presupuesto global. Esto permitió que nos hayan declarado como el municipio más seguro de Miranda y el tercero en toda Venezuela, y fue posible gracias a ese apoyo y a ese aporte de los funcionarios. El primer decreto que sacamos fue la restricción de la circulación de motorizados, que ha bajado muchísimo los índices delictivos; mientras que en 2014 cerramos con cero secuestros, a pesar de la tradición de este flagelo”.

Otro de los puntos que subrayó fue el desmalezamiento de toda la jurisdicción. “Aquí recibimos un municipio cuyas vías se las tragaba el monte y 50 obreros laboraron de lunes a viernes, durante todo un año, para lograr que no haya maleza en San Antonio”.

Fernández también refirió que se invirtió más de Bs. 32 millones en pavimentación, lo que se tradujo en más de 10.000 toneladas de asfalto para la localidad. “Esto tiene que seguir, pues heredamos una localidad repleta de huecos. En la Perimetral se tenían que evadir troneras en todos los canales”.

Al ser consultado sobre su obra emblemática en este primer año de gobierno, no dudó en puntualizar la recuperación de la avenida Perimetral, la culminación del tercer canal, el rescate hecho al elevado, así como las 6.000 toneladas de asfalto utilizadas en esa importante arteria vial, que fue la obra de mayor inversión.

Cocha acústica será el trabajo más importante de 2015

Detalló que proseguirán con una labor que fue presupuestada en 2014, pero que por algunos inconvenientes con la permisología todavía está pendiente. Se trata del tramo alterno que pasará detrás de los Bomberos y que permitirá unir la redoma con el separador vial. Aclaró que en este año los esfuerzos en materia de obras públicas estarán dirigidos a la construcción de la concha acústica, en unos terrenos de la Zona Industrial Las Minas conocidos como Mercasalias.

También se exaltaron y recuperaron tradiciones

Otros de los alcances que subrayó el mandatario local fue el rescate de las tradiciones, entre ellas la Virgen de La Candelaria, fiestas de San Antonio de Padua, Carnavales, Semana Santa y Navidades. “Hemos realizado una inversión cultural bien importante, más allá de los espacios que otorgamos a nuestra Orquesta Sinfónica y los destinados para la pintura y escultura. ¿Nos falta algo? Sí, que esta labor llegue a nuestras barriadas y comunidades, porque a ellos les cuesta venir a la Casa de la Cultura, por eso hemos ideado los módulos culturales”.

En materia de deporte, señaló la inversión de más de Bs. 5 millones efectuada en la piscina, que tenía gran cantidad de fugas y no había forma de que los químicos rindieran. Admitió que hoy Los Salias cuenta con una pileta 90% óptima, dado que solo falta rehabilitar dos calentadores que también heredaron dañados.

“Igualmente se inauguraron canchas nuevas, como la de El Limón, y hemos entregado más de Bs. 800.000 en donaciones a deportistas y otra importante suma de dinero a ciudadanos con enfermedades terminales y otras necesidades”.

Para finalizar, agradeció a los sanantoñeros porque fueron los protagonistas del superávit que obtuvieron en materia de recaudación de impuestos. “Ello permitió tapar muchas fallas generadas por la inflación y la escasez de materiales. Sigamos trabajando en un municipio en el que, a pesar de la realidad del país, vivir en él sigue siendo otra cosa”./Amy Torres/cg/Foto Abraham Gutiérrez

Noticias relacionadas