Periodismo de Soluciones

Alcaldías en aprietos para ejecutar obras

Asfaltado-calle-sucre-17-05-2016-001-web

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El aumento desmedido de los precios de los insumos básicos para la construcción, ponen en aprietos a las alcaldías de los Altos Mirandinos para cumplir con el plan de obras.

Según cifran entregadas por los ayuntamientos, la mezcla asfáltica en caliente suministrada en boca de planta en enero de este año costaba Bs. 14.470 incluido el IVA, la tonelada. Pero en abril subió a Bs, 22.344, es decir Bs. 7.874 más.

Hace cinco meses el concreto premezclado normal estaba en Bs. 45.024 y en abril llegó a Bs. 54.600, o sea Bs. 9.576 más. Asimismo el concreto para pavimento en enero estaba en Bs. 49.257 y en abril se ubicó en Bs. 65.240, en otras palabras, se incrementó en Bs. 15.983.

Lo anterior no incluye transporte, preparación riego ni colocación. Es probable que todos los montos hayan variado teniendo en cuenta que los presupuestos tienen vigencia hasta el mes pasado, sin meter mayo que va corriendo. El director de Política y Seguridad de Carrizal, Luis Hernández declaró que no solo les afecta los elevados costos sino la escasez.

Enfatizó que por ejemplo el asfalto por lo general lo consiguen en fábricas instaladas en Las Tejerías y La Victoria (Aragua). “En el mercado negro venden un saco de cemento en Bs. 3.500 y no podemos comprarlo. Lo ideal sería que se adquiera al precio justo”. Apuntó que en 2015, un muro de concreto de cinco o seis metros podía levantarse con Bs. 3 millones y en la actualidad no baja de Bs. 23 millones. “No estamos contratando compañías para rendir la plata, ahora lo hacemos de manera directa con los obreros de la Dirección de Servicios Públicos”.

Añadió que este tipo de inconvenientes merma en 60 ó 70% los proyectos de infraestructura. “Nos está tragando la inflación. Pero pese a los contratiempos en estos momentos asfaltamos unos cuatro kilómetros de la carretera que conduce a San Diego de los Altos desde plaza Las Américas hasta Quebrada Honda”.

Recalcó que esto corresponde al Gobierno central por ser una vía nacional, “pero igual asumimos el compromiso. También hacemos arreglos en la calle Sucre y en las demás comunidades realizamos operativos de bacheo”.

Pese a las limitaciones

A mediados de este mes el alcalde de Los Salias Josy Fernández, se quejaba por alza desproporcionada del asfalto, “más de Bs. 16 mil”, decía en ese momento. Subrayó que aunque tengan limitaciones se había puesto la meta de recuperar las vías en 32 sectores de su municipio.

En aquella oportunidad daba cuenta de los trabajos que se ejecutaban en la carretera San Luis-San Rafael, también de la parte alta de El Faro y anunciaba para los próximos dias la rehabilitación de la calle principal de Potrerito. Así mismo en Las Minas y La Rosaleda. En el caso de Guaicaipuro, la Alcaldía destinó para este año Bs. 192.388.668 para el Plan de Desarrollo, Mejoras y Mantenimiento de Infraestructura.

La porción más alta, que es de Bs. 185.389.052, la inyectaron a la partida de Obras Públicas, mientras que para la de Control Urbano y Ambiental y la de Catastro Bs. 5 millones. “En 2016 contaremos con máquinas propias para seguir avanzando con la Fiesta del Asfalto, lo que nos va a permitir adentrarnos en todas las comunidades y cumplir con todo lo exigido”, declaró al diario Avance el mandatario local Francisco Garces. Se conoció que esta semana Garcés comenzará el plan de recuperación de vías. Prevén echar 15 mil toneladas de material./Ronald Peñaranda/gp

Noticias relacionadas