Periodismo de Soluciones

Alertan a residentes del Distrito Capital a tomar medidas ante la presencia de Chipos

D8y2YQZWwAATPqB

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Encargados del sector salud en el Distrito Capital en conjunto con la dirección de Epidemiología le hicieron un llamado a la población para que extreme las medidas higiénicas y de atención ante la posible presencia de estos animales.

Representantes de estos entes indicaron que la especie Panstrongylus Geniculatus es común en el Distrito Capital, como revelan las investigaciones del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, y señalaron que el riesgo de infección con este chipo es particularmente bajo para el Mal de Chagas. El insecto puede tardar entre media hora y una hora en evacuar tras la picadura, por lo que la persona al rascarse no se infecta con el parásito que contienen sus heces

Esta especie de chipo se encuentra esencialmente fuera de la vivienda, habita en la vegetación cercana, en los huecos de los árboles o en cuevas de roedores u otros animales silvestres y por lo regular se retira de las viviendas luego de alimentarse.

La dirección de Epidemiología recomienda a la ciudadanía colocar telas metálicas y mosquiteros para prevenir el ingreso de chipos a los hogares; evitar que televisores, computadoras y bombillas se ubiquen hacia las ventanas de las casas, dado que la luz es un factor que atrae a los insectos, y revisar habitaciones, camas y calzados de manera rutinaria, donde suelen esconderse.

Señalan asimismo que no se deben dejar alimentos o frutas expuestas, especialmente durante la noche, y antes de su consumo lavar bien la comida, particularmente las frutas. En caso de picadura, es preciso asear bien la zona picada y evitar rascarse. No aplastar al insecto. Por el contrario, se recomienda atraparlo en cualquier recipiente con tapa y llevarlo a la consulta externa del Instituto de Medicina Tropical en la Ciudad Universitaria de Caracas. /JC.

Noticias relacionadas