Periodismo de Soluciones

Alertan sobre accidentes laborales y responsabilizan a contratista

Autonercado-

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Denuncian presuntos excesos en obra que se ejecuta en San Antonio

RONALD PEÑARANDA

Dos accidentes laborales ocurrieron entre el viernes 11 y sábado 12 de agosto, en una obra de reacondicionamiento de un espacio donde anteriormente funcionaba el automercado San Diego en el centro comercial La Colina, en la urbanización Las Minas en San Antonio de los Altos.

En diálogo con Avance Félix Corredor, directivo de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) de los Altos Mirandinos, detalló que un obrero se cayó de una escalera cuando se encontraba lijando una lámina de Drywall. Presentó lesiones en la cabeza y en el rostro.

Otro también sufrió una caída desde una escalera. Se fracturó uno de los brazos. “Esos compañeros trabajan sin ningún tipo de protección”.

Ambos casos fueron expuestos ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). El lunes a eso de la 1:15 pm un inspector de ese organismo se trasladó hasta el sitio.

No fue recibidos por los responsables de las labores. Sin embargo, hicieron una inspección donde hallaron presuntas irregularidades que quedaron reflejadas en un acta que se levantó.

Inpsasel verificó que no cuentan con servicio de seguridad y salud en el trabajo. “El personal no tiene horas libres de trabajo, ni días libres, tampoco garantía de seguridad social, violando las leyes, reglamentos que garantizan el derecho de los trabajadores”.

También dejaron constancia de que les negaron el acceso completo al área, lo que impidió hacer una supervisión “ajustada a las leyes y reglamentos”.

Incumplimiento de la contratación colectiva

Corrales acusó de esta situación a la contratista Inversiones Oriente 2022, que tiene a su cargo la rehabilitación de ocho establecimientos, seis en Caracas y dos en los Altos. Allí montarán unos supermercados.

La compañía estaría incumpliendo con la contratación colectiva, que entró en vigencia recientemente. “A los trabajadores les pagan 50 dólares semanales y los están reventando de lunes a sábado. Dónde se ha visto que tienen que trabajar un sábado, ese día es para descansar. El contrato colectivo establece $100 dólares mensuales, es decir $400 mensuales”.

Apuntó que comenzaron 44 empleados y en las últimas semanas han despedido a 20. Este medio de comunicación social intentó contactar a la empresa, pero no fue posible obtener su versión.

Noticias relacionadas