Periodismo de Soluciones

Alertan sobre aumento en trastornos asociados a la tecnología

fa167d8e-c467-42dd-ae5a-8a3db835b292

Publicidad

Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

Para nadie es un secreto el crecimiento de trastornos relacionados con la salud mental, en especial los que tienen relación con el uso de la tecnología y como esta afecta a la población en general.

Para la psicóloga, María Mercedes Armas, es muy importante poner atención a estas nuevas tendencias que están afectando la salud mental, e inclusive han surgido nuevos términos para comenzar a identificar estos trastornos.

Ahora se conoce el Tecno Adicción, se refiere al deseo incontrolable de estar conectado de manera dependiente a la tecnología generando efectos negativos para la calidad de vida de la persona.

Explicó que también se han sumado a esta nueva lista el síndrome FOMO (fear of Missing Out), que significa el miedo a perderse de publicaciones en las redes sociales, por lo que necesita estar conectado a toda hora.

Resaltan el Nomofobia, dependencia al teléfono móvil. La tecno fatiga, se refiere a la extenuación que genera la sobrecarga de información emanada del ámbito digital. La tecno ansiedad, se refiere al miedo por el uso de la tecnología debido a los riesgos derivados de la misma, percibiéndola como una amenaza e incluso generando tecnofóbia.

En cuanto al hipocondría digital, aunque aún no está clínicamente considerado un trastorno, consiste en la preocupación obsesiva por la salud que canaliza al consultar de forma compulsiva internet con el objetivo de auto diagnosticarse e incluso a auto medicarse.

La especialista hace mención a los síntomas más habituales entre las personas que sufren una adicción a las nuevas tecnologías, entre las que resaltan la compulsividad por comprobar el dispositivo, uso excesivo de las redes sociales, trastornos del sueño, ansiedad y compras compulsivas de las últimas novedades tecnológicas.

Al concluir, Armas hizo un llamado a la prevención e inversión de recursos para la salud mental a todo nivel. “Debemos concientizar acerca de los factores de riesgo y proteger la salud mental, en especial a la protección de la población infantil y juvenil que se encuentra más vulnerable”.

Noticias relacionadas