Periodismo de Soluciones

Alertan sobre lesiones cutáneas por efectos asociados al Covid

Erupcion-cutanea

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Estas manifestaciones duran entre una y dos semanas

ELIZABETH FLEURINE

Desde el comienzo de la pandemia, se han asociado varios efectos al Covid-19, como las lesiones cutáneas las cuales pueden presentarse en niños y adultos contagiados mucho antes de los síntomas respiratorios.

La dermatóloga Rosanelly Roye explicó al Diario Avance que “las manifestaciones dermatológicas o cutáneas por Covid se deben tanto a la acción directa como a la respuesta inmunológica a la infección por el virus del SARS-CoV-2”.

“Para entender mejor estas manifestaciones cutáneas relacionadas al Covid se han reportado cinco patrones principales, el primer es el urticariforme dada su semejanza a la urticaria, el segundo es el vesicular, el tercero es el purpúrico, el cuarto y más frecuente es el maculopapular y por último el denominado pseudoperniosis”.

Rosanelly Roye, dermatóloga

Señaló que todas estas manifestaciones se ven con más frecuencia en los adultos, sin embargo, el patrón acroisquémico o la pseudoperniosis predomina en niños y adolescentes.

“La mayoría de estas manifestaciones ocurre durante la enfermedad, sin embargo, un porcentaje de casos con erupción tipo vesicular o urticariforme puede aparecer antes de los síntomas respiratorios, mientras que el patrón de pseudoperniosis y acroisquemia se evidencia de cuatro a seis semanas después del inicio de los síntomas respiratorios”.

Detalló que durante el denominado síndrome post covid, que son los signos y síntomas que aparecen luego de las 12 semanas de haber tenido la enfermedad, se pueden presentar dos tipos de manifestaciones cutáneas que son la caída del cabello en el 25% de los pacientes y la urticaria en el 12% de los pacientes.

“La mayoría de estas manifestaciones o erupciones son autolimitadas, en decir tienen una duración de una a dos semanas y desaparecen, no obstante, dada la sintomatología es importante que los pacientes acudan al dermatólogo para recibir tratamiento sintomático”, apuntó./EF/rp Foto: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas