Antes de comenzar una rutina es necesario visitar al especialista
Toda persona que haga deporte, debería tener los conocimientos básicos del comportamiento de su sistema durante el entrenamiento físico, con el propósito de adaptarlo a sus particularidades y evitar la “pseudoanemia” del ejercicio.
“Lo primero que debemos tomar en cuenta son tres aspectos
fundamentales que se relacionan íntimamente con la sangre, los cuales son la
respiración, el sistema cardiovascular y el sistema renal”.
Para el fisioterapeuta Héctor Morante, quien con más de dos décadas de experiencia, en especial atletas, explicó sobre la importancia de las adaptaciones cardiovasculares.
“El entrenamiento físico provoca como adaptación una expansión fisiológica del volumen sanguíneo, provocando una disminución de los hematocritos y la
hemoglobina para quienes practican deportes de resistencia”, dando
lugar al cuadro conocido con el nombre de pseudoanemia del ejercicio.
El especialista dijo que en realidad no se trata de una anemia verdadera. “Esto se da como respuesta al entrenamiento físico, pero esto aún no ha sido bien explorado, aunque se cree que puede deberse a una activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona”.
Morante comentó que, según la literatura, se ha demostrado que inmediatamente después del ejercicio prolongado disminuye el volumen plasmático dando lugar a una hemoconcentración, fenómeno que es transitorio, que podría durar de 24 a 48 horas. “Si el atleta presenta retención renal, lo cual es provocado por tres hormonas, se elevan las proteínas, esto lleva a un aumento plasmático.
Queda claro que antes de someterse a planes de ejercicios o actividades físicas
sin estar previamente entrenados, el participante debe ser evaluado por especialistas de la salud.
“En lo particular, recomiendo una evaluación completa por un médico internista y un nutricionista. De tener alguna duda, me pueden escribir al 0424.260.27.58”.