Periodismo de Soluciones

Alertan sobre uso del tapabocas

richad

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Expertos recomiendan cumplir estrictas medidas de higiene

ILDER MAESTRE

En la actualidad un tapabocas o mascarilla es una herramienta fundamental para la protección ante la Covid-19, sin embargo es necesario cumplir ciertas normas durante y después de uso.

La doctora Marlene Rivas, manifestó que el contagio se realiza a través de gotas expulsadas desde la nariz y la saliva, el tapabocas previene que se transmita este virus por medio de secreciones pero hay que seguir ciertas recomendaciones.

Dijo “es necesario evitar no saludarnos con las manos ni besos, también utilizar gel antibacterial y lavarnos las manos todo el tiempo, tampoco tocar el rostro con las manos”.

Manifestó que el tapabocas evita riesgo de contagio pero su uso inadecuado lo acelera “antes de colocarse la mascarilla debe revisar si posee rasgaduras o huecos, orientar hacia arriba la parte superior y asegurarse de llevar hacia fuera el lado correcto, cubrir boca, nariz y barbilla, si estas orientaciones no se cumplen se corre el riesgo de contagio”.

“Después de utilizarla debe retirar las cintas elásticas detrás de las orejas y alejarla de la cara y la ropa. Esto con la finalidad de no tocar las superficies potencialmente contaminadas” afirmó.

“De material de tela con doble filtro debe lavarse con detergente normal, agua tibia y ponerse a secar únicamente en un sitio donde no haya otro tipo de prendas, sin embargo su uso no puede durar mas de 15 días, entendemos la situación de escaso dinero, pero es una obligación para cualquier persona sustituirla en su debido tiempo” precisó.

Relató sobre el uso desmedido de esta herramienta “en algunos casos es recomendable tanto en espacios cerrados con en la calle, pero si no se mantiene las medidas de seguridad para la higiene del material, prácticamente no se cumple la función, en la tela se alojan virus potencialmente perjudiciales para el organismo”.

 “En el caso de los niños tienen la misma regla para adultos, cambiarlo tan pronto este húmedo y no reutilice los de un solo uso. Para quitarlos el representante debe lavarse las manos, quitar las tiras de la parte de atrás, desecharlo en un sitio cerrado y lavar sus manos y las del niño de forma correcta”. Aseveró.

Para menos de dos años no esta recomendado “el empleo de la mascarilla debe ser a partir de los tres años siempre y cuando su uso este supervisado por un adultos, es por ellos que antes de esa edad es recomendable permanecer en casa”.

Expresó “hasta los momentos es de uso obligatorio, muchos pacientes tienen la duda si esto será por un largo periodo de tiempo, pero es un hecho que aun están en estudio la vacuna para evitar el contagio, por ahora es una medida que aunque no es efectiva a un 100%, nos previene de un alto riesgo de contagio”. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas