Periodismo de Soluciones

Alimentos proteínicos pueden causar reacciones alérgicas

eczema skin on neck

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las alergias son reacciones de hipersensibilidad frente a ciertos antígenos inocuos en sí mismos, están clasificadas por tipos y se dividen según como se produzcan reacciones inmediatas por anticuerpos o tardías por células.

La nutricionista Nancy Gómez detalló que “las alergias alimentarias se deben a la ingestión de un antígeno alimentario especifico, su diagnóstico se obtiene a través de la anamnesis en una historia clínica nutricional, para posteriormente evaluar al paciente y prescribir una dieta de eliminación”.

“El otro posible diagnóstico es a través de pruebas cutáneas, en algunas ocasiones el resultado de estas pruebas ayuda a la aplicación efectiva y funcional de la terapia nutricional. Los alérgenos alimentarios son en muchas ocasiones de naturaleza predominantemente proteínicos”, detalló.

Señaló que entre los alimentos que pueden causar con más frecuencia reacciones alérgicas se encuentran el gluten presente en el trigo en diferentes preparaciones, la leche y algunos derivados de la misma, los huevos, pescados, mariscos, carne de cerdo o cochino, frutas cítricas, el chocolate, frutos secos, algunos vegetales, como pepinos, tomates y el ajo.

“Es muy raro que alimentos como el arroz, carne de res, zanahoria, lechuga, algunas frutas como manzanas, cambur o plátano y la pera se comporten como alergenos, sin embargo, solo una buena anamnesis alimentaria podría determinar su elección, en algunos casos existen pacientes que pueden presentar alergia a un alimento de manera inexplicable”, finalizó./ef/rp

Noticias relacionadas