Una silla de rueda cuesta entre 350 y 520 dólares
ELIZABETH FLEURINE
Para muchas personas que han sufrido de una fractura, lesión, cirugía, accidentes, amputación o encamados, la capacidad económica juega un papel fundamental para tener los equipos médicos necesarios de apoyo en el hogar que garanticen la movilidad y recuperación.
La mayoría de los equipos de soporte como muletas, sillas de ruedas, andadera pediátrica, colchón antiescara y muletas sobrepasan los 100 dólares, una situación que afecta a muchos que tienen que decidir entre la compra de medicamentos o un equipo.
“Lo que estamos observando actualmente y es algo que cada vez toma más auge, es la improvisación de aparatos de soportes, simplemente porque las personas carecen de recursos para comprarlos”, declaró al Diario Avance el gerente de una farmacia.
Manifestó que ha visto personas que improvisan un cabestrillo con tela “porque no todo el mundo tiene los 15 o 20 dólares para comprar uno. Hay quienes utilizan un palo como bastón o incluso usan maderas para reemplazar una bota espacial inmovilizadora”.
Agregó que en el ultimo año el alquiler de equipos también ha tomado más relevancia, ya que algunos solo deben emplearlo por pocos meses, “sin embargo, no todos pueden cancelar los montos, ya que dependiendo del aparato los depósitos también pueden sobrepasar los 100 dólares”.
Otros precios
En algunos establecimientos una muleta cuesta entre 40 y 100 dólares, las sillas de ruedas entre $350 y $520, un colchón antiescara con la bomba entre $230 y $300, una bota especial inmovilizadora se consigue en $200, una andadera pediátrica en $230 y los collarines blandos y duros entre 9 y 30 dólares.
Mientras que en farmacias como Locatel, el alquiler de muletas es de $10 mensuales y $20 la garantía y el alquiler de la silla de rueda es de $30 mensuales y $200 el depósito el cual se regresa una vez que las personas devuelvan el aparato. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina