Periodismo de Soluciones

Amas de casa sufren para rellenar arepas

charcutería en bandeja

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

29/09/15.- Tras el notable aumento de los productos de charcutería, las amas de casa altomirandinas viven diariamente toda una odisea para rellenar la tradicional arepa, tanto en el desayuno como en la cena, pues un kilo de queso blanco ya supera los Bs. 800 y el jamón de espalda, que era uno de los más económicos, rompe la barrera de los Bs. 900.

Según algunos comerciantes, el alza de los productos se debe a que estos van de la mano con la inestabilidad del dólar paralelo y los proveedores se escudan tras de eso.

“Por más insólito que parezca, ya el queso amarillo está vendiéndose en más de Bs. 2.000. Muchas veces tenemos que comprar de a poquito porque no nos alcanza para cubrir la totalidad del pedido”, manifestó un charcutero de la capital mirandina.

Además, precisó que hace cinco meses vendía la cuajada a Bs. 500, pero ya la tiene en Bs. 1.700. Mientras que el palmito vale Bs. 1.000, guayanés Bs. 800 y telita en Bs. 700.

Por su parte, Judith Jaime, compradora, señaló que los nuevos precios no son accesibles para su bolsillo, por lo que ha tenido que reducir el consumo del rubro y resolver cómo se pueda.

“El problema es que tampoco se puede rellenar la arepa o el pan con revoltillo porque la docena de huevos está en Bs. 340. A eso se le suma que no hay atún y las sardinas también escasean”.

Sobre los precios de charcutería en bandeja, en los anaqueles de los supermercados se pueden ver unas cuantas lonjas de pechuga de jamón ahumado por Bs. 211 y de pollo a Bs. 340.

Mientras que el queso paisa crema se vende a Bs. 307, palmizulia Bs. 304, palmito Bs. 339, mozzarella Bs. 341, parmesano Bs. 404 y de búfala Bs. 993.

Asimismo, la salchicha de pollo cuesta Bs. 536, tocineta ahumada Bs. 313 y unas tortillas a Bs. 192. “La situación se complica cuando hay que llevarle la comida al chamo para el colegio, los billetes no me alcanzan y eso que solo tengo uno”, relató una cliente.

Aproveche estas ofertas en los Altos

En vista de los altos precios de los comercios privados, los consumidores se han dado a la tarea de buscar expendios populares que brinden ofertas en productos lácteos y otros rubros.

Tal es el caso del mercadito del estacionamiento del Ipasme de Carrizal, que se instala cada miércoles de 4:00 am a 5:00 pm. Allí se vende el queso semiduro y palmito a Bs. 700, mientras que el tipo paisa vale Bs. 750.

Otro que también vende más barato es el de la avenida Miranda, pues los domingos se puede conseguir un queso llanero en Bs. 650 y el guayanés a Bs. 750.

Entre tanto, La Feria Agrícola Guaicaipuro, que se instala en la mencionada vía los viernes, sábados y domingos, ofrece un queso popular a Bs. 410, llanero en Bs. 590, guayanés por Bs. 650, así como cuajada y palmito en Bs. 750./AR/cg

Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Abraham Gutiérrez

 

Noticias relacionadas