08/02/16.- El constitucionalista y analista político, Hermann Escarrá, aseguró que la Asamblea Nacional desde su inicio, ha centrado su discurso en plantear la salida del presidente Nicolás Maduro en un lapso no mayor a seis meses, en base a lo que dice la carta magna. “Si hiciéramos un examen rápido a la Constitución, nos diéramos cuenta que eso no tiene ninguna posibilidad real”.
Explicó que para activar un referéndum revocatorio se requiere el 20% del cuerpo electoral, adicionalmente también se deben cumplir una serie de procedimientos y requisitos, y de haber controversias judiciales como acciones de amparo o recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía. “Los lapsos no dan para lo que ellos (la oposición) plantean desde el punto de vista de la realidad”.
En el caso de una enmienda, para reducir el periodo constitucional presidencial, agregó que el procedimiento es una iniciativa legislativa, que debe debatirse como una ley ordinaria y finalmente una vez que se produce el acuerdo, va al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum.
De igual manera, Escarrá indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, puede solicitar en Consejo de Ministros, la reducción del periodo constitucional de todos los integrantes de la AN.
En ese sentido, precisó que la propuesta de una enmienda es inviable, ya que generaría más conflictos en el país, “en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder, ni a ningún sector”, aseveró durante una entrevista en Televen.
En cuanto a la posibilidad de una renuncia, por parte del presidente Nicolás Maduro, Escarrá indicó que es imposible. “Todo el que conozca al presidente Maduro, sabe que el tiene un peso enorme moral, es su columna fundamental, que es el legado del presidente Chávez, y una enorme responsabilidad histórica. De tal manera, que en términos de compromiso y lealtad esa posibilidad no existe”.