Periodismo de Soluciones

Asmáticos le temen más al Coronavirus

el asma

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Estos pacientes están entre los más vulnerables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los pacientes con asma forman parte de la población vulnerable en caso de contraer Covid-19.

En Venezuela, 32% de los menores de 14 años reportan haber presentado alguna vez en su vida episodio de asma o sibilancias. Esto nos ubica entre los países con mayor prevalencia de esta enfermedad en Latinoamérica.

Ananie Saint Vil, de 26 años, habitante de residencias Trigo Dorado de Los Teques, es consciente de su vulnerabilidad y desde la llegada de la enfermedad al país toma todas las medidas preventivas necesarias para no contraerla.

“Desde pequeña presentaba problemas para recuperar la respiración después de correr o caminar por lugares empinados. Pero mis padres nunca prestaron mucha atención a mis dificultades respiratorias”, relató.

La primera vez que sufrió una crisis asmática fue a los 11 años después de jugar una partida de kikimbol en la escuela. “Me comenzó a doler mucho el pecho y se escuchaba una especie de silbido al intentar respirar y sentía que me faltaba el aire cada vez más.”

La trasladaron al Hospital Victorino Santaella donde fue diagnosticada con asma bronquial y asma por alergia, “después de cinco meses con la ayuda de los médicos y especialistas pude controlar la enfermedad. Se me suministro salbutamol para controlar los episodios y antialérgicos.”

El neumólogo Carlos Pérez, explica que “el asma es un síndrome de hiperreactividad bronquial caracterizado por el estrechamiento de la luz de los bronquios que provoca obstrucción del flujo aéreo que se manifiesta con tos irritativa, opresión torácica y disnea que es falta de aire.”

Precisó que “los asmáticos crónicos y los que son portadores de enfermedades broncopulmonar obstructivas crónicas que es una variante del asma crónica, tienden a tener una complicación de la neumonía por Covid-19 y se dice que los pacientes que desarrollan neumonías con esta comorbilidad de asma bronquial o de enfermedades broncopulmonar obstructivas crónicas tienden a tener mas riesgo de complicarse, requerir terapias intensivas e inclusive de fallecer.”

“Se pueden recuperar, pero quedan con una complicación de fibrosis pulmonar es decir con una limitación importante para su desempeño debido a que la fibrosis pulmonar se manifiesta con disnea y con limitación para la actividad física donde se siente la sensación de falta de aire de manera casi constante”, explicó./EF/rp / Foto: Mauricio Brendenvach.

Noticias relacionadas