Periodismo de Soluciones

Aumentan atenciones en el HVS

HVS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Partos incrementaron de 407 a 594  en comparación con 2015

En una rueda de prensa, el subdirector del Victorino Santaella, Eleazar Gutiérrez, aclaró varias denuncias que llegan a diario a nuestra sala de redacción, al tiempo que dio un balance del número de pacientes atendidos en el segundo trimestre de este año en comparación con 2015.

A pesar de que tienen déficit en algunas especialidades como traumatología y cirugía, dijo que “con todas las fallas se vienen cumpliendo las expectativas, los servicios de traumatología se encuentran en los pisos 8 y 10, en el área de ginecobstetricia solventamos todo lo que se pueda y las denuncias están en proceso de investigación”.

Indicó que no se han paralizado las operaciones, y dio un balance general de movimientos obstétricos en el segundo trimestre. “Atendimos un total de 594 partos, cuando el año pasado fueron 407”.

En cuanto a las cesáreas totales entre abril, mayo y junio, atendieron a 201 y el año pasado 170. Los curetajes fueron 137 y el año pasado 169, y esterilizaciones quirúrgicas 130 y en 2015 se hicieron 169.

“No es que no se quieran atender, si llega una emergencia le damos prioridad, los valores son los mismos, se mantienen en un margen, lo más que ha durado son cuatro semanas para que sean operados”. Dijo que en cirugía atendieron a 180 y en traumatología a 238 pacientes.

Agregó que tienen algunos problemas con neonatólogos y anestesiólogos; sin embargo, cuentan con cuatro médicos obstetras, un neonatólogo que trabaja por guardia y en la mañana hay uno permanente, y solo ocho anestesiólogos para todas las áreas del hospital. “Lo ideal sería cuatro diarios por guardia y solo contamos con uno o dos”.

En cuanto al tema de las máquinas de diálisis, aclaró que ya una está funcionando y las otras cuatro están en mantenimiento.

Otro punto a tratar fue el alumbrado de algunos pisos. Manifestó que ya la situación está solventada, al igual que los ascensores ya funcionan.

Niegan mala praxis

El jefe del servicio de traumatología, Ángel Francisco Blanco, expresó que aplican técnicas de procedimientos quirúrgicos. “Primero formamos para distribuirlos a todos los hospitales, y segundo damos solución a los casos que no son resueltos en otros lugares”.

“Hay pacientes que tienen cinco semanas esperando para ser operados, puede ser por el tratamiento o por la situación del país, pero no todos los casos son iguales, tienen que esperar por lo mínimo una semana”.

Sobre un supuesto caso de mala praxis, dijo que “el procedimiento debe ser lento y seguro, pues el pequeño tiene un callo y debemos llevarlo milimétricamente a una posición y después ponerle una platina, por eso no lo hemos dado de alta”.

“Estamos haciendo un procedimiento de alargamiento de la fractura y se le va a colocar una placa”. Especificó que discuten los casos para saber quiénes van a ser operados o no, entre ellos se encuentra una mujer con fractura de cadera y otra de húmero. “Cuando las condiciones están dadas, se hacen”./Emelin Torres/Foto: Edgar Jiménez/

Noticias relacionadas