Son varias los factores que influyen en la no aceptación de la pandemia
ILDER MAESTRE
En la actualidad es común que un porcentaje de los ciudadanos tequeños se muestren incrédulos referente a la pandemia de Covid-19, la cual según las cifras del Gobierno Nacional, para este martes Venezuela contaba con 20.574 casos confirmados.
Dentro de la diatriba de opiniones, muchos aseguran no conocer a nadie cercano que se haya contagiado, que el virus no existe o que es una simple gripe. Reina la inconsciencia, debido a que los implementos de salud como mascarillas, guantes y uso del antibacterial no son prioridad para muchos, corriendo el riesgo de engrosar la lista de infectados y poner en riesgo a su entorno familiar, social o laboral.
Ante este escenario la psicóloga Maoly Segura, explicó que “existen dos posibilidades principales por las que las personas no crean en la existencia de la Covid-19, una de ellas es creer que se trata de una conspiración global para que los gobiernos del mundo puedan ejercer mayor control sobre la población y así manipularlos”.
“Quienes suelen creer esto son fanáticos de las teorías conspirativas y les gusta pensar que son ellos quienes realmente conocen y manejan información veraz a diferencia del resto de las personas”, agregó.
Recalcó que la otra posibilidad se presenta en personas de “bajo nivel educativo y mucha deprivación cultural”. “Son individuos que no alcanzan a medir el impacto de la situación actual y por ende tienden a minimizarla, así como también sus consecuencias”.
Asimismo resaltó que “un factor que también influye mucho es la presión social, especialmente entre la población más joven. Si formas parte de un grupo en el que se tiende a minimizar la existencia del virus, no acatan las normas sanitarias, y la persona es insegura y está en búsqueda de aceptación, también incumpla con los protocolos solo para sentirse parte de ese entorno social”.
Incumplimiento de protocolos
“En Venezuela tenemos una mezcla de dos factores sumamente peligrosos, y es que muchos venezolanos están acostumbrados a irrespetar toda clase de normas o leyes y además piensan que eso que está ocurriendo en su alrededor no le puede pasar, porque tiene la creencia de que está excepto de todo peligro. Esto hace que no acate las normas y proceda de acuerdo a las pautas propias con las que lleva su día a día”, argumentó.
Aseveró: “Otra realidad es que gran parte de la población del país se encuentra en una situación precaria en estos momentos, por esa razón no tiene la posibilidad de quedarse en casa y cumplir con el aislamiento, y por el contrario debe salir a procurar el sustento propio y de su familia”.
La consciencia es primordial
Detalló que “la toma de consciencia personal es absolutamente necesaria para poder salir a flote en esta situación. Es dejar de lado el egoísmo y la individualidad de aquellos que aún no creen en la pandemia o que piensan que no les va a afectar, y entender que de esta situación solo saldremos en la medida que haya cohesión social en pro de la salud de todos”.
“Siempre habrán personas que no estén dispuestas a esto por lo que deben haber mecanismos de control por parte de las autoridades competentes, puesto que por desinterés o desprecio, por el cumplimiento de normativas legales y de convivencia, perjudican a la colectividad”. manifestó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina