Periodismo de Soluciones

Autoridades de la salud se pronuncian ante aparición del Conavirus

El uso de tapa bocas es una medida de prevención

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Inicialmente se producía en animales y ahora afecta a los seres humanos

JOSÉ CANINO

En los últimos días se ha establecido en el ámbito mundial una alerta por la posible proliferación de un nuevo virus denominado Conavirus, sin embargo, las autoridades del sector Salud ya se han expresado ante tal situación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el CONAVE (Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica) enviaron comunicados a la Dirección de Salud en el país donde se reporta la aparición de este nuevo brote que se inició en el continente asiático, principalmente en China.

Dicho informe expresa que se han encontrado 278 casos en china, de los cuales 258 son en la ciudad de Wuhan donde se origino está patología el pasado mes de diciembre. A consecuencia de esto se generó un deceso, además de la extensión a otras localidades como Beijing donde se encontraron 5 casos, 14 en Guandong y uno en Shanghai.

Otros países como Japón presentaron uno el cual fue exportado, mientras que Tailandia tuvo dos, y Corea del Sur junto a los Estados Unidos tuvieron uno cada uno.

Detallaron que los síntomas de esta afección son la “fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, tumores abdominales, y en casos muy graves la neumonía que puede llevar a la muerte. No existe vacuna hasta los momentos e incluso en China hay zonas en cuarentena debido a que se está estudiando la enfermedad”.

Yoleida Morillo, coordinadora de Epidemiologia Ambiental en el estado Miranda destacó que “esto un virus que inicialmente solo atacaba a los animales, pero mutó y ahora está afectando a los seres humanos. Se transmite de persona a persona, pero no a través del aire, sino que puede ser por medio de gotas de saliva que expulsamos cuando hablamos”.

“En el país aún el Ministerio de Salud no ha establecido una verdadera alerta por lo que no debemos angustiarnos.  Lo mejor que se puede hacer es ir tomando las medidas respectivas como taparnos la boca al toser o estar informados de los cuadros más comunes que se puedan presentar en las zonas en las que algunos van a viajar”. /JC.

Noticias relacionadas