Periodismo de Soluciones

Azúcar y café entre los rubros más caros

Azucar y Café.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Azúcar y café en Bs. 7.500 y 15.500 respectivamente

Productos como el azúcar y café han tenido un aumento progresivo en apenas cinco meses del año, a pesar de formar parte de la cesta básica no escapan a la inflación.

Por ejemplo un kilo de azúcar para el mes de enero tenía un valor de Bs. 1.600, ya para mayo cuesta Bs. 7.500 lo que representa un incremento de 300%.

Cabe destacar que bajo la Gaceta Oficial Nº 41.536 publicada en el mes de diciembre de 2018, el precio de la refinada fue fijada en Bs. 200.

Por su parte el café molido puede varias su precio, por ejemplo 500 gramos ronda los Bs. 5.000 y Bs. 7.500 estos de fabricación artesanal, y de empaque de la marca Aroma Venezuela el ½ kilo cuesta Bs. 15.000.

Para el mes de diciembre de 2018 bajo la gaceta Oficial Nº  6.397 el café molido de 500 gramos fue fijado en Bs. 360.

Totalmente desaparecidos de los anaqueles  se encuentran la marca Café Madrid y Fama de América y otras marcas de azúcar como Montalbán, La Pastora y azúcar morena.

Varios comerciantes indicaron que hasta la fecha, en lo que a distribución se refiere no han tenido problemas con los granos para moler café, sin embargo acotaron que el empaquetado pocas veces llega a sus comercios, los proveedores les indican que hay poca producción.

Con respecto al azúcar, enfatizaron que también las empresas han disminuido su producción y mayormente el Gobierno Nacional tiene la prioridad para incluirla en las bolsas CLAP, además dijeron que en mercados capitalinos como Coche y Quinta Crespo tampoco se consigue azúcar en sacos para sus posterior venta a granel./IM/rp. Fotógrafo: Ángel Pérez

Noticias relacionadas