Periodismo de Soluciones

BCV: Sicad II inició con cambio promedio de Bs. 51,86

dolares bolivares

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El nuevo tipo de cambio está Bs.40,06 por encima del Sicad IEl vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que la tasa referencial resultante de la primera subasta del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) fue de 51,86 bolívares por cada dólar.

“Culminó con éxito primera jornada del Sicad 2. Resultó un precio promedio de 51.86 Bs/dólar . Las ofertas fueron todas de privados”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

El también presidente de Pdvsa asveró que Sicad II viene a complementar y equilibrar”  el sistema cambiario y confía en que acabará con “la especulación y el dólar paralelo”.

Operadores en bancos y corredurías dijeron que la primera jornada del nuevo sistema tuvo muchas ofertas y poca demanda en un estreno con pocas operaciones, lo que produjo una cotización ocho veces mayor al tipo de cambio preferencial oficial.

“Pactamos operaciones entre 50 y 55 bolívares por dólar”, dijo un operador de un banco local, que pidió el anonimato por no estar autorizado a emitir declaraciones.

“El sistema está empezando lentamente. Realmente arranca mañana (martes)” dijo otro operador.

Después de que las autoridades anunciaran varias fechas de arranque, el Banco Central anunció finalmente el lunes que ya estaba disponible la “solución tecnológica” del Sicad II.

El fin de semana el instituto emisor había publicado las normas y procedimientos para los interesados de comprar o vender divisas a través del mecanismo que transará con moneda en efectivo o títulos valores.

Devaluación encubierta

Analistas han advertido que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema podría encubrir una devaluación no oficial del bolívar.

El nuevo sistema establecerá una tercera cotización para el dólar en el marco de los controles de cambios. Ya existe un cambio de 6,3 bolívares por dólar para importar productos de primera necesidad y otro de 10,8 bolívares por dólar para el resto.

“Sin duda es el ajuste monetario mas grande en la historia de Venezuela”, dijo Henkel García, de la firma de análisis Econométrica, advirtiendo que es probable que el precio de las divisas en el Sicad II se mantenga cercano a los 50 bolívares.

“Para ver el impacto de esta devaluación tendremos que evaluar el peso de este tipo de cambio en las importaciones y el pago de compromisos, como la repatriación de dividendos”, dijo.

Si los importadores logran abastecerse de dólares para sus compras de manera rápida a través del Sicad II y no tienen que recurrir al dólar paralelo -que llegó a cotizar a 85 bolívares por dólar- es posible que la inflación ceda un poco de terreno.

Pero si el nuevo sistema no satisface la demanda y las importaciones que se hacían con dólares en tipos de cambio preferencial más baratos migran al nuevo sistema, los precios podrían seguir acelerándose, ya que el aumento del precio del Sicad I al II ronda el 400%.

Noticias relacionadas