Periodismo de Soluciones

Machado: Volveré a Venezuela y seguiré siendo diputada

Peru Venezuela

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cabello aseguró que no podrá entrar a la AN porque perdió el cargoLa diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó en Perú que volverá “lo antes posible a Venezuela” para continuar con la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que seguirá ejerciendo como legisladora.

“Nosotros vamos a luchar hasta vencer. El régimen brutal de Nicolas Maduro creyó que con esta represión nos iba a asustar, pero nos ha dado más fuerza. Y a mis conciudadanos quiero decirles que mi lucha sigue tan cerca y que no dejaré las calles de Venezuela ni las del mundo para llevar este mensaje por la democracia y la soberanía nacional”, dijo Machado.

La parlamentaria, que viajó ayer a Lima para participar en un seminario de la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa, declaró horas después que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunciara que perdió su condición como diputada.

Cabello alegó que la perdió por haber sido acreditada el pasado viernes como representante alterna en Panamá ante la OEA para exponer la situación de su país.

“Fui a la OEA como representante del pueblo de Venezuela, tuve la oportunidad de tomar la palabra por un mecanismo interno… Si el precio que yo debo pagar por haber ido a la OEA es este, lo que hoy me persiguen, lo que hoy me hacen, lo hago una y mil veces”, expresó.

Machado señaló que conoce “bien” sus deberes y sus derechos como diputada, cargo que, según dijo, piensa seguir ejerciendo, y aconsejó a Cabello leer la constitución nacional, pues “no tiene facultad ni la directiva de la Asamblea Nacional para destituir un diputado”.

Enfatizó que esta medida refleja la “debilidad y desesperación” del Gobierno de Maduro.

Machado señaló que la oposición no pide con las protestas que se suceden desde el 12 de febrero el cambio de una persona, sino la “transformación de un modelo”, que tiene que ver con los valores humanos y la soberanía nacional.

”Nunca en 15 años este régimen ha estado tan débil como hoy. Nunca hemos estado tan cerca de conquistar la democracia y la libertad como en estas horas está Venezuela”, manifestó.

Cabello: Ya no es diputada

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, adelantó que solicitará en la investigación que hace el Ministerio Público a María Corina Machado, que también se le investigue por “traición a la patria”, tras presuntamente haber aceptado el cargo de “representante alterna” de Panamá para poder solicitar el derecho de palabra ante la Organización de Estados Americanos.

Explicó que al aceptar ese cargo de “representante alterna” Machado perdió su investidura de diputada a la Asamblea Nacional al violar el Artículo 191 que sostiene que ningún diputado del Parlamento “puede aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Cabello indicó que Machado violó también el artículo 149 de la Constitución, en el que se destaca que funcionarios públicos venezolanos no podrán aceptar cargos, honores y reconocimientos por gobiernos extranjeros sin autorización de la Asamblea Nacional. “Lo aceptó y ejerció el cargo, dado por el gobierno hostil de Panamá”, aseguró.

“Esta señora (María Machado) aceptó el cargo, no es accidental, deja de ser diputada, y estamos girando instrucciones a partir de este momento que a la Asamblea Nacional la señora no vuelve a entrar como diputada en este período (…) no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente y a eso habría que sumarle con más fuerza Traición a la Patria”, argumentó el parlamentario.

Noticias relacionadas